Actualidad, Retail

Black Friday escaso para las pymes españolas: solo el 2% venden a través de su web

Black Friday escaso para las pymes españolas: solo el 2% venden a través de su web

Aunque a nivel global tanto el Black Friday como el Cyber Monday son dos de las principales épocas de ventas para el comercio online, para las pymes españolas estas fechas no suponen un aumento significativo de transacciones, puesto que solo alrededor del 2% de ellas efectúa ventas directas a través de su página web.

Esto se debe sobre todo a la falta generalizada de digitalización de las pequeñas y medianas empresas españolas. Según los datos de la compañía de servicios de marketing digital para pymes y autónomos Beedigital, 9 de cada 10 pequeños empresarios creen que pierden oportunidades de negocio por no contar con una buena presencia digital.

Solo cerca del 40% de pymes españolas cuentan con página web, y la mayoría tampoco aprovecha la visibilidad que ofrece el entorno online. El 85% no tiene perfiles activos en redes sociales. 4 de cada 10 tampoco tienen actualizada y verificada su ficha en Google. Esto lleva a que el 82% no consiga aparecer en la primera página de resultados del buscador.

Además, solo un 22% de las pymes españolas utiliza email marketing, a pesar de ser una herramienta útil para difundir promociones, especialmente en campañas como Black Friday. La suma de todo esto hace que el canal digital siga representando menos del 50% del volumen de negocio para el 82% de pymes españolas.

La digitalización no avanza por igual en todos los sectores. Así, los que tienen mayor implantación del ecommerce son los relacionados con la moda, además de joyería, juguetes y artículos deportivos. Los que menos han adoptado el ecommerce son los establecimientos dedicados a la venta de productos de salud y belleza.

También hay diferencias por sectores en la presencia de pymes españolas en redes sociales. En este canal, son las dedicadas a cultura, deporte, ocio e informática las que más presencia tienen en ellas. La hostelería y el sector de la alimentación, los que menos.

El obstáculo principal para la digitalización de las pymes españolas sigue siendo la falta de formación técnica, así como de personal especializado. De hecho, en el 45% de los casos es el propio responsable del comercio el que se dedica a realizar las tareas de marketing digital, y el 29% señala que no tiene el conocimiento suficiente para sacarles el máximo partido. Además, otro 35% no tiene presupuesto para ello, y un 28% no tiene tiempo. Todo, en conjunto, dificulta la puesta en marcha de estrategias digitales rentables y sostenidas.

A la vista de estas barreras, para Carmen San Emeterio, Directora comercial y de marketing de Beedigital, «a fecha de hoy, el Black Friday es una oportunidad desperdiciada para las pymes. Aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar su máximo potencial, y el primer paso es equiparse con las herramientas adecuadas para conseguir una mayor presencia digital. Esto es crucial para el negocio de la pyme, pues el no ser visible en el entorno online significa no existir para una parte importante de nuevos posibles clientes».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!