El canal TI en España crece un 14% hasta octubre de 2025 [Context]

canal-ti-crecimiento

Un sano 2025 llevamos en el negocio del canal TI. Y es que el mercado en España de la venta indirecta crece un 14% hasta el 26 de octubre, según datos de Context. Una cifra impulsada especialmente por las cadenas de retail y los partners pyme.

Hasta la semana 43 del año, es decir, el 26 de octubre el canal TI español ha ingresado algo más de 6.000 millones de euros. Un crecimiento del 14% que viene dado por la subida de las cadenas de retail de un 22% y del canal pyme de un 15%. Aunque en menor medida, también crecen el negocio de los partners corporativos un 8% y las tiendas online un 6%. El único que va a la baja es la venta online para empresas que decrece un 9%.

El crecimiento de 2025 no está siendo lineal, sino más bien va a golpes. Si el primer trimestre las ventas del canal TI crecieron un 20%, en el segundo se quedaron en una subida 7%. Curiosamente fueron los meses de verano, tradicionalmente más estancos, los que impulsaron el negocio un 16% en el tercer trimestre. En lo que llevamos de cuarto trimestre estamos en un ritmo ascendente del 9%, y aún queda la mejor parte del año, lo que nos hace vaticinar un buen cierre anual.

Categorías más «calientes»

Por categorías de producto, los servidores (+33%), el software y licencias (+33%), los routers (+31%), las gráficas (+30%) y los smartphones (+29%) son los que más han crecido hasta octubre de 2025, según los datos de Context.

Sin embargo, si vemos la fotografía de manera más general, podemos tener conclusiones aún más interesantes. Por un lado, la infraestructura «core» está en plena ola de inversión; no solo los servidores despuntan en demanda sino también los SSDs que crecieron un 45% en el tercer trimestre y están en un 31% de subida en lo que llevamos de última fase del año. Un buen año está siendo también para los routers que en este último trimestre están creciendo un 76%.

La ciberseguridad y la virtualización tuvieron un espectacular inicio de año, pero se han ido desinflando. Por ejemplo, la seguridad pasa de +35%/+28% en primer trimestre a terreno negativo en la segunda mitad (-4 y -13%, respectivamente). La misma tendencia siguió el software de virtualización y el networking.

En el puesto de trabajo vemos cierta estabilidad en los sobremesa con crecimiento entorno al 19 o 27%, mientras el portátil ha ido en senda alcista hasta esta última fase del año que lleva una caída del 1% en los datos parciales de este trimestre. Seguramente todo lo relacionado con el Kit Digital ha tenido su influencia.

En el terreno de los dispositivos también destaca el buen comportamiento de los smartphones. Con un crecimiento durante todo el año de en torno al 20%, su pico más alto fue al principio del año con una subida del 52%, propulsada seguramente por el fin de la campaña navideña. En el lado contrario, los smartwatches que se enfrían durante los meses centrales del año.

En el caso de los consumibles, parece que el repunte se está dando en esta última parte del año. Si bien tanto el tóner ha tenido caídas a comienzos del año (-7% en los dos primeros trimestres), remonta a un 12% de crecimiento en este trimestre. En el caso de la tinta ha pasado de crecimiento flojos a una potente subida del 41%.

Así, 2025 pinta bien a juzgar por las tendencias que se van marcando. Tendremos que ver qué pasa en esta recta final, marcada por la campaña navideña para el consumo y el cierre de presupuesto para el área empresarial, podemos ya podemos empezar a vaticinar un 2025 con buen sabor de boca. ¿Estás en esa línea?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.