Alternativas a Microsoft Exchange en Linux

La plataforma Exchange de Microsoft es una de las más extendidas en todo el mundo a la hora de centralizar la gestión del correo y de varias aplicaciones colaborativas, pero lo que probablemente muchas empresas no sepan es que hay diversas soluciones Open Source que acercan esas prestaciones al mundo Linux siguiendo esa filosofía que entre otras cosas es posible aprovechar para poner en marcha alternativas a Exchange mucho más económicas.

En Linux.com han realizado un pequeño análisis de cuatro de esas alternativas a Exchange que permiten acceder a las funciones que proporciona Exchange pero de un modo que puede recortar muchos gastos.

Eso sí, también hay que destacar que uno de los aspectos que debemos tener en cuenta es que estas alternativas a menudo entran dentro de la categoría Open Core, lo que significa que parte del código es Open Source, pero hay partes que hacen uso de una licencia propietaria. Por ejemplo los conectores para Microsoft Outlook y la sincronización en móviles, módulos que se pagan aparte pero que aún así no suponen una reducción dramática del ahorro que lograríamos con estas soluciones.

Citadel

Citadel es una oferta Open Source pura, y proporciona correo electrónico, calendarios y planificación, una interfaz web, listas de correo, agendas de contactos, autenticación LDAP, y un buen puñado de características adicionales. Se centra en protocolos estándar (SMTP, IMAP, POP3), y ofrece todo lo que una empresa de pequeño y mediano tamaño podría necesitar. No hay una versión «empresarial», y todo se ofrece bajo licencia GPLv3.

Citadel también es una buena opción en el caso de necesitar groupware, ya que podemos obtener compatibilidad con Microsoft Outlook gracias al Bynari Outlook Connector, que no es Open Source. Si preferimos usar clientes gropuware Open Source, Evolution y Kontact pueden trabajar con Citadel ysando GroupDAV.

La página web oficial está algo abandonada, y la última versión fue de mayo de 2009, pero la lista de correo sigue activa y hay paquetes de Citadel para Ubuntu 10.04, así que es una excelente opción.

Kolab

Esta alternativa en el segmento groupware también es totalmente Open Source. Integra Postfix, OpenLDAP, Cyrus IMAP, Apache, el webmail de HORDE, el antivirus ClamAV y otra serie de componentes Open Source en una plataforma unificada para calendarios, correo electrónico y webmail, administración web, contactos compartidos, y más opciones.

La última versión, Kolab 2.2.4, apareció en julio, y los paquetes están disponibles para Debian y Ubuntu. En el proyecto hay una gran documentación, aunque la mayoría está disponible solo en alemán, aunque la guía de instalación también está en inglés.

Thunderbird y Kontact son clientes de correo que se llevan muy bien con Kolab,  también existen varios conectores disponibles para usar dicha solución con Microsoft Outlook.

Open-Xchange

Hace años que esta solución está disponible como una alternativa a Microsoft Exchange que además ofrece algunas prestaciones de Microsoft SharePoint. Así, ofrece correo electrónico y webmail, calendarios, gestión de tareas o gestión de documentos, entre otras prestaciones.

Existen varias ediciones de Open-Xchange dependiendo de nuestros objetivos, y por ejemplo para pequeñas empresas se recomienda la Community Edition o la Appliance Edition, siendo esta ultima especialmente adecuada ya que integra el sistema operativo y la plataforma groupware en un solo componente.

Una de las características más interesantes de Open-Xchange es su arquitectura de plugins, que permitirá extender las capacidades de Open-Xchange para poder hacer cosas como recolectar información de redes sociales como Facebook, autenticarse contra servidores LDAP o IMAP, y otra serie de opciones.

Zimbra

Por último está ZImbra, que comenzó sus pasos como una pequeña empresa independiente pero que sería adquirida por Yahoo! en 2007. Sin embargo acabaron saliendo de Yahoo! para convertirse en una división de VMware, aunque todos esos cambios no parecen haber afectado a la evolución de la plataforma.

Zimbra proporciona una solución webmail con un elegante cliente AJAX, correo electrónico tradicional, calendarios, correo electrónico móvil, gestión de documentos y gestión de tareas. Como en el caso de Open-Xchange, Zimbra dispone de varias ediciones, algunas de las cuales -según sus prestaciones- pueden incluir componentes no Open Source.

Conclusiones

Es evidente que existen grandes opciones en Linux para evitar el uso de Exchange, o para migrar a soluciones Open Source desde Exchange, y aunque en muchos casos dichas opciones tienen que recurrir a componentes propietarios para abarcar todas las funcionalidades buscadas (sobre todo en lo que se refiere a Outlook), su implantación puede ahorrar mucho dinero a las empresas que apuesten por estas alternativas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo