Blog corporativo, ¿por qué no tiene tu empresa?

blog_corporativo

Algunas empresas cuentan con un espacio on-line que nutre de noticia propias o del sector. Esto es lo que comúnmente llamamos blog corporativo. Un lugar que no solo sirve para mostrar a nuestros público lo que estamos haciendo sino también para posicionar nuestra imagen en Internet y dar a conocer nuestro expertise.

Sin embargo, todavía existen muchas compañías que no cuentan con su blog corporativo. Ya sea por qué no entienden la fuerza de estas bitácoras, por falta de recursos o tiempo, el caso es que son pocas las compañías dedicadas al canal de distribución que hablan a su público a través de un blog.

Quizás porque el mundo del retail informático necesita un impulso para apuntarse al mundo de los blogs, hemos preparado este especial en el que no solo os damos las razones por las que hay que apostar por un blog corporativo sino también algunos recursos que os ayudarán a saber por dónde empezar.

¿Para qué quiere mi empresa un blog?

Seguramente esa es la primera pregunta que te vendrá a la cabeza al leer la introducción de este artículo. Pues aquí van un batallón de argumentos que te ayudarán a entender la importancia de los blog corporativos:

  • Muestra conocimientos: De poco sirve saber mucho de almacenamiento o virtualización sino no lo demostramos. Aunque hay muchas formas de decirle a un potencial cliente o distribuidor que nosotros sabemos lo qué hacemos, el blog corporativo es una muestra más.
  • Imagen corporativa: los blogs ayudan a reforzar la reputación que podemos tener en la Red. Una web muestra que estamos ahí pero un blog hace ver que somos reales.
  • Posicionamiento Internet: los buscadores premian los contenidos en webs que actualizan. En este sentido, un blog es un espacio ideal para precisamente decir a los buscadores que estamos vivos y queremos aparecer en sus resultados en las primeras posiciones. Además, si utilizamos bien las reglas del SEO podremos posicionarnos en palabras clave con un poco de paciencia y esfuerzo.
  • Más tráfico: unido al anterior punto, los blogs generan más visitas que cualquier web corporativa. Los contenidos actuales nos ayudan a que seamos más visitados y en consecuencia, tengamos más público potencial.
  • Valor añadido: los blogs corporativos son un servicio más a los clientes o público interesado en determinados temas. De esta forma, son un complemento más que aporta información actualizada.
  • Nuevos clientes: una persona interesada en Big Data que se tope con nuestro blog donde mostramos nuestra experiencia en el terreno, es una persona con un buen feed-back. Nadie dice que directamente vaya a ser nuestro cliente pero si que nos tendrá en consideración por nuestra profesionalidad.
  • Apoyo estrategia de marketing: el blog es el lugar idóneo para dar eco a acciones específicas, promociones o descuentos que ofrecemos a nuestro canal. Además, el content marketing sirve para llegar a los clientes.
  • Colaboración social: muy en relación con el anterior punto, el mensaje que mandemos desde nuestro blog puede ser el inicio de una expansión viral por redes sociales, foros … Un mundo que puede extenderse hasta el infinito si tenemos una idea potente.
  • Feed-back: conocer qué opina nuestra audiencia también es clave. En este sentido, el blog nos ayuda a tener una visión completa sobre determinados temas. Eso si necesitaremos una masa crítica que cometen lo que se consigue con una estrategia duradera en el tiempo.
  • Oportunidades de negocio: cuanto más “cariño” y dedicación prestemos a nuestro blog, más oportunidades de negocio se presentarán por sí solas. Un blog no sólo es un instrumento de comunicación sino también una plataforma en la que resaltar nuestro trabajo como relaciones públicas.

¿Cómo comienzo con mi blog corporativo?

Una vez que tenemos claro que queremos un blog corporativo, tenemos que saber que la estrategia es una carrera de fondo que no tiene resultados espectaculares el primer día. Sin embargo, si «mimamos» nuestro blog con una frecuencia más o menos estable, iremos viendo que realmente sirve.

Lo primero que debemos hacer es crearnos una guía sobre los contenidos que vamos a tratar, quién será el responsable de ellos y cómo queremos que sea nuestro blog corporativo.  Una vez que tenemos claros estos concepto, podemos plantearnos el diseño del blog. Para hacernos una idea sobre cómo podría ser nuestro blog, lo mejor es que miremos a los mejores y veamos cómo podemos adaptarlos a nuestra empresa. A partir de ahí podemos añadir plugings que aporten valor.

blog_corporativo

Eso sí, siempre tendremos en cuenta ciertos errores que no debemos cometer en el diseño. Pero los errores no sólo pueden estar en el diseño. También podemos tener problemas con los contenidos donde tenemos que tener en cuenta algunos parámetros.

A partir de ahí comienza la carrera donde tendremos que ser constantes. Dependiendo de los temas a tratar nuestra audiencia será más amplia o menos ya que no es lo mismo hablar sobre temas del corazón que sobre virtualización de servidores. Sin embargo, lo grande de Internet es que siempre hay alguien dispuesto a leer nuestro contenido y quizás a comprar nuestra solución. ¿Lo vas a dejar pasar?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.