Cloud, Big Data y consumericación marcan el crecimiento de NetApp

estrategia_de_netappCon la perspectiva de seguir arañando negocio a sus competidores, entre los que se encuentran IBM y EMC como los grandes retos, la estrategia de NetApp se basará en la innovación, las alianzas y el canal y su cultura corporativa para conseguir ser número dos a nivel mundial. En España ya ha conseguido el objetivo gracias a la venta 100% indirecta y la renovación del programa de canal.

Aunque en términos globales el mercado de almacenamiento no pasa por sus mejores momentos, NetApp tiene claro que su objetivo es seguir creciendo. Para ello, según ha explicado Marc Montiel, vicepresidente del sur de EMEA del fabricante, quiere seguir evolucionando tanto en su tecnología como en sus modelos de negocio, reforzará sus alianzas con Cisco, VMware o Microsoft y seguirá confiando en el canal. También se apoyarán en su cultura de empleados para crear un buen ambiente donde reunir a los mejores.

A nivel nacional, las tres vertientes en las que se basa el ligero crecimiento de NetApp son el cloud, big data y la consumeración TI. Solo la nube representó el pasado año fiscal el 17% de las ventas mientras que para este «esperamos que la tendencia crezca», auguraba María José Miranda, presidenta de la corporación en Iberia.

Contrato único para socios

En agosto, NetApp presentó su renovado programa de canal a nivel global. Las principales novedades venían de la mano de la unificación y simplificación de los contratos con un reto claro: la especialización. Francisco Torres-Brizuela, director de canal de NetApp Iberia explica las razones de este cambio de paradigma:

«El mercado está en constante evolución, se ha vuelto muy dinámico y aparecen nuevas tecnologías a diario. También los patrones de compra cambian. Con este panorama, los socios necesitan más capacidades y servicios para poder maximizar su negocio y seguir ganando dinero. Estas son las razones de la renovación».

netapp_canalCon el nuevo programa, NetApp ha reunificado a los socios entorno a un solo contrato que valora el compromiso, las capacidades y habilidades del canal. Ofrece más soporte, marketing, formación y descuentos con un objetivo único: más facturación y recompensas para los proyectos con NetApp.

NetApp pretende seguir sumando socios de canal, sobre todo, proveedores de servicios de una forma controlada ya que «nos importa más la calidad que la cantidad», confirma el responsable de canal. La búsqueda de nuevas oportunidades y la ampliación de capacidades serán las máximas.

Tecnología de vanguardia

Junto a la nueva estrategia de la corporación, Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia ha presentado la nueva oferta de soluciones de la marca. Así, bajo la plataforma Data ONTAP, la compañía proporcionará a los socios una gestión cloud para combinar diferentes recursos de la nube privada o pública.

Data ONTAP permitirá una portabilidad de datos dinámica entre todos los clouds y ofrecerá compatibilidad con una amplia selección para los clientes en lo referente a partners de cloud, tecnología y aplicaciones.

 

«Ofrecemos una solución para que los proveedores de servicios gestionen. Nunca competiremos con su negocio».

De hecho, ya son más de 175 los proveedores de servicios cloud, incluidos 12 de los 15 más importantes (según IDC), que proporcionan servicios cloud basados en Data ONTAP. Así, su objetivo es acondicionarse a los cambios de perfil de socios para poder ofrecer una solución que ellos lleven al cliente final.

Números de NetApp

netapp_marc_montielDesde mayo la organización de EMEA ha cambiado. Esta región representa entre el 35 y 40% de la cuota mundial, siendo Alemania la cabeza de NetApp.  Desde entonces, España ha pasado a la división del sur de EMEA a cargo de Marc Montiel y comparte negocio con Italia, Portugal, Israel y Francia.

«Nuestro objetivo es ser los segundos en todos el sur de EMEA. En España ya lo somos», Marc Montiel, vicepresidente del sur de EMEA

A nivel global, el año pasado NetApp facturó 6.300 millones de dólares mientras que en el último trimestre ha cerrado con un crecimiento del 5% con 1.500 millones de dólares. Así, pese a que el almacenamiento no crece, NetApp consigue hacerlo. De hecho, el objetivo a dos o tres años es posicionarse en un segundo puesto en todos los países del sur de EMEA.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.