Zentyal muestra su oferta híbrida a socios y clientes

zentyal_summit_2013 Bajo este eslogan «Keep calm and go hybrid», Zentyal estrenó el centro eTOPIA de Zaragoza para acoger su Zentyal Summit 2013 que estará en marcha hasta hoy. Unos 300 participantes entre socios, clientes y potenciales han dado cita para hablar de negocios, visión de futuro, estrategia pero, sobre todo, del software libre como modelo de negocio.

Ignacio Correas, CEO y fundador de Zentyal, se encargó de la conferencia inaugural de la tercera edición de Zentyal Summit 2013. Su mensaje fue rotundo después de repasar la historia de Microsoft y las soluciones TIC para pymes:

«Venimos a cambiar la historia. Hoy presentamos la primera solución comercial basada en Openchange fuera de Microsoft en formato híbrido.»

zentyal_ignacio_correas1   Con estas ganas y motivación de seguir haciendo negocio, Zentyal marcó toda la jornada de contenidos interesantes con un marcado acento internacional para los partners. Una cifra que en España ya se sitúa en 100 socios y con el objetivo puesto en 200. Entre ellos, en la evento estaban como destacados Hispaweb, Canonical y Elastix. Sin embargo, también se desplazaron hasta la capital maña responsables de la brasileña Leucotron o el sudafricano Linux Warehouse.

Con Microsoft como telón de fondo, la jornada de ayer giró entorno a las nuevas funcionalidades de las soluciones TIC de Zentyal. Además, la compañía dio a conocer cómo se desarrollan sus productos, cómo se puede trabajar con ellos, cómo se puede vender y, en definitiva, cómo una empresa puede migrar a una oferta 100% compatible con Microsoft Exchange pero open source.

También hubo espacio para que representantes del Gobierno de Ecuador o CENATIC contarán sus proyectos open source de éxito en la administración pública. Unas conferencias donde el público, entregado al mundo del software libre, participó activamente.

Negocio 100% canal

zentyal_summit_2013_2

zentyal_summit_3

Desde su creación en 2004, la compañía ha evolucionado hasta consolidar su negocio. Asentado en más de 20 países, entre ellos, Francia o Holanda, el evento reflejo el carácter internacional de una empresa española que quiere demostrar que el software libre no es sinónimo de ausencia de rentabilidad. Y en ello está.

Su estrategia actual, enfocada 100% al canal, ha servido para estructurar una red de socios que implantan sus soluciones open source en el entorno pyme. De hecho, más del 90% de su negocio español se hace a través de terceras empresas y en los casos que no es así, es «porque no hemos conseguido cubrir el negocio con un partner», aclara el CEO de Zentyal.

Ahora, el próximo paso de Zentyal, según palabras de Ignacio Correas, es «la gran cuenta». Su objetivo es seguir dando servicios a las pequeñas y medianas empresas pero con ambición de llegar a las grandes y administración pública. En este sentido, ya tienen proyectos de envergadura en marcha de los que no conocemos más detalles.zentyal_summit_2013_cartelPero ¿Qué hace diferente a Zentyal para el canal? El máximo responsable de la empresa comentó no solo los beneficios de su programa de canal y el precio sino también la gran diferencia de no tener que atarse al cloud:

«Que el canal pueda tener el control sobre la tecnología es un gran cambio. En Microsoft se está potenciando y obligando a que los resellers se suban a la nube. Nosotros apostamos por lo híbrido para que puedan tomar la alternativa que más se adapte a ellos y sus clientes».

Por su parte, José Ramón Padrón, director de ventas de Iberia y Latam reforzó esta idea en su ponencia:

«El 85% del Exchange instalado en el mercado no está en la nube. Además, se prevé que en los próximos 5 años haya 108 millones de nuevos usuarios de Exchange fuera del cloud. Por ello, apostamos por un modelo híbrido mejorado, con más seguridad y opciones de migración.»

Oferta híbrida para pymes

Zentyal Summit 2013 también repasó en profundidad las nuevas soluciones corporativas de la casa que están saliendo al mercado. Sus dos productos en tres versiones son el gran foco comercial de Zentyal para arrebatar un trocito del mercado al gran Microsoft.

zentyal_solucionPor un lado, Zentyal cuenta con su edición comercial y por otro, la que ofrecen a la comunidad que ofrece de forma gratuita. Ambas se basan en el mismo código pero se diferencian por el soporte además de su madurez de producto. Aún así, Zentyal apuesta plenamente por comunidad. A este respecto, Julien Kerihuel, CTO de Zentyal matizaba:

«La comunidad es nuestro principal objetivo y orgullo».

En la opción comercial, Zentyal establece las ediciones Profesional, Business y Premium que van añadiendo espacio de almacenamiento cloud y soporte a medida que aumenta el precio. En este sentido, la última actualización Zentyal Server 3.2 cuenta con las siguientes novedades:

  • Seguridad (IPS, VPN)
  • Compatibilidad con Active Directory
  • Híbrido
  • Migración totalmente compatible con MS Exchange

Los productos se refuerzan con actualizaciones Zentyal Service Pack que mejoran las versiones tanto para la comunidad como para clientes finales. Una labor en continuo movimiento que refuerza una promesa ambiciosa que pronunció Kerihuel:

«Zentyal se convertirá en el mejor producto open source del mercado».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.