Amazon ya rinde todas sus cuentas en España

amazon_impuestos

Desde el pasado 1 de mayo, Amazon paga el impuesto de sociedades en España por las ventas que hace en nuestro país. Hasta ahora, remitía estas compras a Luxemburgo al igual que lo hacía con la facturación de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

A partir de la fecha citada, Amazon ya ha comenzado a contabilizar las ventas de España como impuestos dentro del país. Lo mismo hará en Alemania, Italia y Reino Unido donde pagará el impuesto de sociedades o el que corresponda. En Francia seguirá facturando desde la sede central de Luxemburgo.

Hasta ahora, Amazon solo pagaba el IVA de los productos vendidos en España ya que la sede en nuestro país solo operaba como una filial de servicios. Su sede en Luxemburgo se encarga del resto de impuestos. De esta forma reducía considerablemente la factura fiscal en Europa.

La presión europea

La investigación fiscal de la Comisión Europea ha hecho mella en Amazon. El organismo europeo lleva tiempo detrás de las grandes como Amazon o Apple por sus tácticas fiscales. De hecho, la comisaria de Competencia, Margrete Vestager, ya había alertado que le estaba siendo complicado obtener un veredicto sobre la legalidad fiscal de estas empresas.

Antes de que finalmente la Comisión Europea se pronunciará, Amazon ha tomado las riendas del asuntos y ha preferido comenzar a pagar los impuestos que obliga la ley en cada país sin trampas europeas.

El negocio español

Hasta ahora, Amazon solo contaba en España con dos áreas de negocio que excluían el grueso del negocio. Por un lado, Amazon Spain Services que se encargaba de los servicios corporativos y por otro, Amazon Spain Fullfilment destinada a gestionar la logística de la tienda on-line.

Oficialmente, la parte corporativa facturó en nuestro mercado 23,4 millones de euros en 2014 y perdió unos dos millones de euros. Mientras, la división de logística ingreso 22,9 millones de euros y ganó casi 205.000 euros. El pago de tasas por estas dos filiales ascendió a 212.472 euros.

Estas cifras nos pueden parecer más que interesantes pero se quedan en un porcentaje muy bajo del negocio real que Amazon hace en España. Aunque no hay datos sobre los ingresos por ventas en nuestro país, las cifras a nivel mundial nos hacen ver la grandiosidad del negocio: el gigante ingresó 70.000 millones de dólares con 2.000 millones de artículos vendidos y 2 millones de vendedores.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.