IaaS en España: mercado maduro con muchos proveedores

iaas_españa_proveedores_cloud

El cloud corporativo ya es una realidad en España. El 97% de las empresas cuentan con alguna tecnología en la nube mientras el IaaS ya es usado por el 35%, según el Informe anual de Penteo. Conceptos plenamente difundidos entre los CEOs y CIOs que cuentan con una amplia oferta y mucho recorrido potencial, sobre todo, en la mediana y pequeña empresa.

La investigación, elaborado entre 273 compañías, concreta que las empresas españolas están interesadas en el mundo cloud pero solo el 19% tiene una estrategia definida. Una situación que Iván Gónzalez, director de la consultora cataloga como «una adaptación a una realidad que los clientes finales ven como clave en su plan tecnológico».

El gran golpe del IaaS que ésta por llegar

Dentro del Informe de Penteo se destaca el papel de la infraestructura en la nube. La consultora ha visto como las grandes corporaciones han ido adaptándose mientras que las medianas y pequeñas están en el proceso. Un entorno que ya es maduro para el 71% de los consultados.

El 35% de las compañías españolas ya cuentan con estas soluciones. Unas soluciones que proporcionan acabar con el gasto en adquisición de infraestructura propia, escalabilidad, reducción del tiempo de puesta en acción y flexibilidad de costes (pago por uso). Aunque este último parámetro es todavía una asignatura pendiente para muchos integradores.iaas_españa

Evolución mercado IaaS en España. Fuente | Penteo

El gran golpe llegará este 2016 con el 50% de las empresas que usarán IaaS. El mercado crecerá así un 16,5%. En 2017, la cifra alcanzará el 65,6% de las entidades.

Aunque hasta ahora el predominante es el modelo IaaS Privado (41,9%), la tendencia va hacia la opción híbrida. Tanto por la oferta de los proveedores como por las exigencias de las compañías, durante 2016 ya el 57,4% de la infraestructura cloud desplegada será bajo un modelo híbrido. El 26,2% se quedará en privado y el 16,4%, en público. La tendencia irá a más a largo plazo.iaas_cloud_híbrida

El proveedor cloud perfecto

En un entorno con más de 75 proveedores cloud entre generalistas y de nicho, conseguir ser una referencia o destacar es complicado. De hecho, el director de Penteo considera que «esta situación deberá tender a la concentración de proveedores cloud para poder seguir haciendo negocio». 

Mientras tanto, los clientes también van madurando en la elección del proveedor cloud. Mientras hace unos años se optaba por una única figura, el 73% de las empresas trabaja ahora con más de uno. Las más avanzadas optan por 4 o más proveedores cloud en el 63% de los casos.

Las empresas eligen a un proveedor cloud por su experiencia y trato cercano

Las empresas escogen al proveedor cloud en base a criterios como la capacidad, experiencia, políticas de seguridad y niveles de servicios (SLAs). De hecho, la experiencia y la seguridad son los valores que más importan por encima del precio que ha dejado de estar en la primera posición de prioridades.

Además, las compañías exigen a su proveedor cloud un trato más cercano y personalizado. Una clara evidencia de que la especialización marca también la tendencia sobre la que se rige en cloud en nuestro país.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.