Microsoft WinHec 2016: ARM en Windows 10, VR, Project EVO

WinHec 2016

Microsoft está celebrando en la ciudad china de Shenzhen, WinHec 2016, una de las ediciones más interesantes que se recuerdan de este tipo de conferencias sobre hardware de Windows.

Como esperábamos, Microsoft ha ofrecido en la primera jornada del WinHec 2016 su visión sobre la nueva generación de PCs en torno al sistema operativo Windows 10. Con el vicepresidente y responsable del grupo de Windows y Dispositivos, Terry Myerson, al frente y socios de relumbrón como Intel y Qualcomm, Microsoft ha anunciado novedades relevantes para el futuro del ordenador personal. Te dejamos los más interesantes.

ARM en Windows 10 y emulación x86

La novedad más importante del WinHec 2016 ha llegado del anuncio del soporte completo para ARM en Windows 10 y la emulación de aplicaciones x86, con las soluciones Snapdragon de Qualcomm como las primeras soportadas.

Aunque se rumoreaba desde hace unos meses y se conoce que Microsoft ha estado trabajando desde 2013 en un emulador JIT x86-to-ARM, el anuncio es una bomba. El soporte de ARM en Windows 10 permitirá fabricar -por ejemplo- MiniPCs, tablets, o portátiles tipo Chromebook que hace tiempo usan indistintamente chips Intel y ARM y a los que claramente apunta Microsoft con este soporte.

armwindows10

Los socios de hardware serán capaces de construir nuevos equipos motorizados por los chipset Qualcomm Snapdragon y con Windows 10, que podrán ejecutar aplicaciones universales de Windows y también aplicaciones Win32 (x86), incluyendo Adobe Photoshop, Microsoft Office y juegos Windows.

El soporte también tendrá sus beneficios en smartphones y con la función Continuum. Si actualmente un smarthone con Windows Mobile únicamente puede ejecutar aplicaciones universales UWP, el soporte de ARM en Windows 10 permitirá por primera vez tener un escritorio Windows real en móviles inteligentes. Todo ello podría estrenarse en el esperado Surface Phone aunque terminales actuales como el Elite x3 de HP podrían hacerlo una vez actualizados.

Los nuevos equipos ARM con Windows 10 y capaces de ejecutar aplicaciones x86, estarían disponibles en el segundo semestre de 2017 después del lanzamiento de la actualización Creators Update.

Project EVO

Microsoft también ha anunciado un acuerdo estratégico con Intel para la creación de una nueva generación de PCs.

windows10-intel-project-evo-1024x576

Con Project Evo, Microsoft e Intel ofrecerán toda una nueva ola de dispositivos con lo último en seguridad avanzada, inteligencia artificial y Cortana, realidad mixta, y juegos. Mediante esta colaboración, los dispositivos del futuro aprovecharán las innovaciones de Microsoft e Intel, incluyendo:

  • Comunicaciones de voz de campo lejano para que puedas preguntar u ordenar a Cortana desde el otro lado de la habitación.
  • Las últimas funciones de seguridad para proteger los dispositivos de malware y amenazas, avances en la autenticación biométrica con Windows Hello, ideas sofisticadas de Intelligent gráfico de la seguridad de Microsoft, la inteligencia adicional de seguridad de clase mundial, y análisis de Intel.
  • Experiencias de realidad mixta para todo el mundo a través de PCs asequibles y dispositivos de realidad virtual (HMD) que mezclan las realidades físicas y virtuales como ninguna otra plataforma.
  • Innovaciones en el sector de videojuegos como eSports, radiodifusión de juegos y soporte 4K, alto rango dinámico (HDR), amplia gama de colores (WCG), audio espacial y controladores de Xbox con Bluetooth nativo.

Windows VR

Microsoft también ha anunciado en el WinHEC 2016 los requisitos de hardware para ejecutar dispositivos Windows 10 VR. Suponen la anunciada apertura de Windows Holographic a OEM, ODM y socios de hardware para la creación de dispositivos de todas las formas y tamaños (PCs, pantallas o accesorios) en una realidad mixta que será compatible con la realidad virtual, además de la realidad aumentada que ofrece los propios HoloLens.

windows10vr

Los requisitos mínimos son contenidos para el nivel actual, permitiendo acceso incluso desde un ordenador portátil:

  • CPU: Intel Mobile Core i5 de doble núcleo con Hyperthreading
  • GPU: Gráfica integrada Intel 620 o equivalente con soporte DX12
  • RAM: 8 GB (para gráficos integrados)
  • Conexión: HDMI 1.4 con 2880  x 1440 @ 60 Hz, HDMI 2.0 or DP 1.3+ with 2880 x 1440 @ 90 Hz
  • Almacenamiento: 100 GB con SSD (Preferido) o HDD
  • Bluetooth: 4.0

Por supuesto de ahí para arriba, mejor, porque según Microsoft, el rendimiento de estos dispositivos Windows 10 VR será “escalable” y un nivel hardware superior obtendrá mejor experiencia.

No se han presentado dispositivos Windows 10 VR específicos pero ya se anunció que llegarán al mercado modelos de HP, Lenovo, Dell, ASUS y Acer). Estarán soportados en el nuevo sistema operativo Windows 10 Creators Update y su precio será de 299 dólares, más económico que los grandes desarrollos como Oculus Rift y HTC Vive, “democratizando” las plataformas de realidad virtual, según Microsoft.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.