Actualidad, Noticias

El 79% de los CIOs españoles temen por la seguridad del cloud computing

En un informe de COLT, basado en una investigación realizada por la consultora de investigación Portio entre responsables de TIC europeos, revela que para el 68% de los encuestados, la seguridad representa la principal barrera a la adopción de servicios cloud computing.  Esta preocupación es especialmente alta en España, donde el 79% de los CIOs destaca que la seguridad es la principal barrera a la hora de adoptar servicios cloud computing.

Esta investigación, que ha sido realizada entre CIOs y responsables de TI en 13 países europeos, también revela que el rendimiento y la fiabilidad de los servicios cloud computing preocupa al 58% de los encuestados, mientras que el 47%  considera que la falta de transparencia respecto a los modelos de fijación de precios puede frenar la adopción de estos servicios. De hecho, el temor a ser encasillados en un servicio de cloud computing también podría indicar una preferencia por modelos de precios basados en suscripción.

La necesidad de acceder a los datos y servicios desde cualquier lugar es el principal factor que conlleva a la adopción de servicios cloud computing. Asimismo, la mitigación de riesgos (para el 62%) y la innovación (para el 57%) son factores de gran importancia para las empresas.  La mitad de los encuestados (50%) considera que el alojamiento de correo electrónico y la capacidad de hacer copias de seguridad de datos críticos son los servicios cloud computing más empleados y valorados. Mientras, otro 40% considera que la capacidad de acceso a aplicaciones financieras y las aplicaciones de escritorio son el principal valor de este tipo de servicios.

Aunque cloud computing está todavía en sus inicios, los principales beneficios parecen ser ampliamente conocidos. Así lo indica el estudio al reflejar que el 48% de los CIOs cree que el principal beneficio de los servicios cloud computing se encuentra en la reducción de costes. Por otra parte, el 21% considera que el mayor beneficio para las empresas es que no necesitan ser propietarios de sus centros de datos y que se trata de un servicio que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos empresariales.

En España, los encuestados observan un gran potencial en cloud computing, y casi nueve de cada diez CIOs prevén un incremento en la adopción de estos servicios en los próximos 12 meses. Una proporción considerable (35%) de los CIOs encuestados prevén que entre el 41 y 60 por ciento de sus gastos en TI irán dirigidos a la adopción de servicios cloud computing.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo