«Novell Identity Manager 4 es fruto de más de diez años de experiencia»

El pasado 19 de mayo fue presentada Novell Identity Manager 4, una familia de soluciones destinada a gestionar de forma segura la identidad y el acceso a través de entornos físicos, virtuales y en la nube. Novell Identity Manager 4 se encuentra actualmente en fase beta con más de 50 grandes clientes que están probando la solución de manera intensiva y se espera que para el próximo mes de septiembre o como mucho octubre esté disponible para todo el mundo.

Javier López Pedroche, identity and security business development manager para España y Portugal de Novell.

Para conocer más a fondo todo lo que nos puede ofrecer Novell Identity Manager 4 hemos hablado con Javier López Pedroche, identity and security business development manager para España y Portugal de Novell, que se encuentra entusiasmado ante la nueva versión de Novell Identity Manager porque «hemos alcanzado, después de más de diez años con este tipo de tecnología, el punto de madurez perfecto, logrando que esta versión 4 se convierta en un compendio de la experiencia de todos estos años y una serie de nuevas funcionalidades que son fundamentales para este tipo de herramientas«.

MuyCanal: ¿Cómo es el canal de una herramienta como Novell Identity Manager?

Javier López Pedroche: Tenemos más de 7.000 clientes en todo el mundo con esta tecnología implantada. Nuestra forma de llegar a ellos es mediante un ecosistema de partners formado por integradores con conocimientos profundos para que Novell Identity Manager quede perfectamente integrado con la informática de nuestros clientes, así como lo que llamamos prescriptores, empresas que lo que hacen es influenciar a los clientes para que adopten nuestra solución. Los prescriptores son en realidad las Big Four: PricewaterhouseCoopers, Deloitte, Enrst & Young y KPMG. Estas compañías hacen consultoría y auditoría, detectando así qué tipos de necesidades tiene una organización. Obviamente, a veces son también integradores de nuestra tecnología, pero nos gusta diferenciar entre integradores y prescriptores.

MC: ¿Qué tipo de cliente necesita una herramienta como Novell Identity Manager?

JLP: La verdad es que los hay muy variados: administración, telecomunicaciones, industria… La necesidad para este tipo de soluciones es tanto para grandes organizaciones como para empresas medianas. Un sistema de gestión de identidades y accesos te permite aprovisionamiento de nuevos usuarios de manera automática. Esta necesidad existe para organizaciones que tengan 30.000, 3.000 o 300 usuarios.

El departamento de TI de una empresa siempre está acorde al número de empleados que tiene y Novell Identity Manager les va a ser de gran ayuda. Este tipo de herramientas antes sólo se usaban en grandes organizaciones al necesitar consultoría y un expertise grande ya que este conocimiento no existía dentro del mercado. Hoy en día, con Novell Identity Manager las herramientas son gráficas y fáciles de utilizar, de manera que el número de consultores necesarios para llevarlo a buen puerto se ha reducido drásticamente.

Con nuestra tecnología llegamos a los usuarios de negocio porque son los que necesitan la información que les proporcionamos para tomar decisiones. No llega a ser Business Intelligence, pero sí es una fuente de datos importante para aportar información a los Business Intelligence. Uno de los mayores defesores de este tipo de soluciones son los departamentos de recursos humanos, ya que cuando un empleado entra a trabajar el primer sitio donde debe estar es en RRHH. A partir de este punto, nuestra tecnología te permite gestionar a qué fuente de datos tienes acceso, qué aplicaciones manejas, en qué sistemas estás dado de alta…

MC: ¿Cómo puede ayudar un sistema de gestión de identidades al cloud computing?

JLP: Lo hace en dos sentidos. Por una parte, si eres un proveedor de servicios (por ejemplo Verizon, con quienes hemos llegado a un acuerdo para que proporcionen servicios de cloud computing y gestionen sus usuarios con nuestra tecnología) podrás identificar a tus clientes y gestionar, a gran escala, todos tus usuarios en tiempo real: procesos de aprobación y petición, cambios de password, actualizaciones de perfiles de identidad, informes…

Por otra parte, lo cierto es que las organizaciones saben que cada vez hay más servicios que pueden ser externalizados. Nosotros definimos cómo una organización puede tener un sistema de control de identidades que les proporcione la gestión y control de sus sistemas internos y externos. Aquí estamos perfectamente integrados con aplicaciones comunes de SaaS como Google Apps o Salesforce.com.

MC: ¿Qué puedes decirnos respecto a la seguridad en Novell Identity Manager?

JLP: La seguridad es un conductor clave a la hora de implementar una solución de identidades. Las organizaciones necesitan proteger sus datos mientras ofrecen a los usuarios diferentes niveles de acceso. Nuestra tecnología da respuesta a estas necesidades en tiempo real, descartando agujeros de seguridad causados por la eliminación tardía de aprovisionamientos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo