Actualidad, Noticias, Productos

Dell, acusada de vender 12 millones de PCs defectuosos

La edición digital de The New York Times informa de una demanda contra Dell en la que se le acusa de vender doce millones de ordenadores de la serie OptiPlex para pequeñas y medianas empresas con un fallo grave en un conjunto de condensadores de la placa base que podría resultar en la rotura del equipo e incluso en el incendio de los mismos. Lo peor del caso –según aseguran en la demanda- es que Dell tendría conocimiento previo de estos errores antes de vender los equipos.

Dell habría vendido 11,8 millones de unidades de la serie de ordenadores de escritorio OptiPlex con graves fallos en la electrónica de la placa base debido a unos capacitadores defectuosos servidos por la firma japonesa Nichicon.

Estos equipos vendidos en el periodo 2003-2005 a empresas como Wal-Mart, Wells Fargo, instituciones como Mayo Clinic y un número indeterminado de medianas y pequeñas compañías, fallaron en el 97 por ciento de los casos durante tres años. En principio «Dell se negó a asumir la responsabilidad de los fallos» de las máquinas en algunas partidas e incluso cuando accedió a las reparaciones «usó placas base que también eran defectuosas» con los empleados de la compañía minimizando la situación y “engañando a los clientes”, según argumenta la demanda civil presentada en un juzgado de distrito californiano.

Demanda que asegura que “Dell tuvo conocimiento previo de los fallos en la electrónica pero prefirió centrarse en el control de daños antes que en el control de calidad”. Sin embargo, el fallo era tan grave que afectó a una buena parte de esas doce millones de unidades exponiendo a riesgos graves a los adquirientes (las máquinas podían incendiarse) y pérdidas millonarias en la productividad según los denunciantes.

Dell ha confirmado “problemas con los capacitadores de Nichicon en diversas partidas de ordenadores” pero se ha negado a valorar demandas pendientes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo