Actualidad, Noticias

La «economía digital» de España mejora durante este año

The Economist, más concretamente su división Economist Intelligence, ha elaborado un ranking en el que ha evaluado la calidad de la banda ancha de cada país, el acceso a la tecnología móvil (basado en la fibra existente y en la generación 3G) y el predomino de la tecnología de 70 naciones.

Según el ranking, España ha obtenido una puntuación de 7.31 en 2010, en una escala del 1 al 10, lo que significa una mejora con respecto a los 7.24 puntos que obtuvo en 2009 y una escalada de un puesto lado en la clasificación, ocupando actualmente la posición número 24.

No obstante, el estudio muestra otras conclusiones interesantes. Por ejemplo, resalta la “economía digital” de los países nórdicos, los primeros de la lista. De hecho, Suecia y Dinamarca se encuentra en primera y segunda posición, respectivamente.
Además, los gigantes asiáticos superan en calidad al resto. Taiwan, Corea del Sur y Japón han avanzado en el ranking debido a su buena puntuación en banda ancha y calidad en tecnología móvil, en comparación con el resto del mundo.

Si hablamos de la banda ancha, observamos que, tal y como asegura The Economist, cada vez es más accesible en todo el mundo. El precio medio que se paga por la alta velocidad en 49 países, de los 70 del ranking, está por debajo del 2% de la media de los ingresos de los hogares.

Además, este ranking también arroja una buena noticia: la brecha digital se está estrechando. De hecho, la distancia entre los países con una alta puntuación y los países que están al final de lista es de 5,5 puntos. En 2009 está brecha fue de 5,9 puntos, una mejora relativa que esperemos que el año que viene se acentúe.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo