Actualidad, Noticias

Hoy, 1 de julio, entra en vigor la subida del IVA

Como todos esperábamos, la subida del IVA que incluyó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ha entrado en vigor hoy jueves día 1 de julio, con lo que el tipo general se eleva dos puntos, hasta el 18%, y el tipo reducido lo hace en un punto, hasta el 8%.

El tipo general es el que se aplica por defecto a todos los productos y servicios, lo que incluye electrodomésticos, ropa, calzado, tabaco, bricolaje, servicios de fontanería y vehículos, entre muchos otros. Éste es también el caso de la electricidad, los combustibles, el gas natural o el butano. La subida del IVA en la electricidad se sumará al incremento del 2,6% que experimentó la tarifa de la luz en el mes de enero y a la subida cercana al 5% de 2009. En el caso de los combustibles, el incremento fiscal tendrá que añadirse a la subida del 7,8% que han experimentado los precios de la gasolina desde enero y al 11,3% que ha subido el gasóleo.

Por su parte, el tipo reducido, que se eleva del 7% al 8%, afecta a los alimentos en general, el transporte de viajeros, los servicios de hostelería, las entradas a espectáculos, los servicios funerarios, las peluquerías, dentistas, edificios, viviendas y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades, entre otras cosas.

Finalmente, el tipo superreducido, que se aplica a alimentos básicos y de primera necesidad (pan, leche, frutas y verduras), las viviendas de protección oficial, medicamentos de uso humano o algunos productos culturales (libros, periódicos y revistas no publicitarios) se mantiene en el 4%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo