Hardware Open Source, el comienzo de una prometedora iniciativa

De manera equivalente a lo que viene a ser el software libre, actualmente se está definiendo lo que se conoce como hardware open source, o bien hardware libre. Mediante el borrador actual, v.0.3, se establecen los puntos a cumplir por el hardware para que sea ofrecido mediante licencia Open Source.

Aunque parezca extraño el término aplicado a hardware, hay bastantes diseños que son libres de gadgets y dispositivos tecnológicos como por ejemplo la plataforma Arduino o el gadget Chumby.

El borrador Open Source Hardware está siedo definido en estos momentos, y en su versión actual – 0.3- ya dispone de 11 puntos que deberán cumplir todos los desarrollos hardware que quieran formar parte de la comunidad Open Source.

Tal y como podemos leer en FreedomdefinedOSHW será una licencia abierta que permitirá sacar al mercado productos libres que tan sólo tendrán que seguir 11 pautas:

  1. Documentación, el hardware deberá ser lanzado con los archivos de diseño y deben permitir la modificación y distribución de dichos archivos.
  2. Software necesario, si el hardware necesita software o programas integrados -embedded-, para funcionar o completar sus funciones esenciales, la doumentación requerirá una de las siguientes opciones: el software necesario lanzado bajo licencia open source, o bien suficiente documentación como para ser considerada suficiente para escribir el software.
  3. Trabajos derivados, la licencia permitirá modificaciones y trabajos derivados que permite además ser distribuido bajos los mismos términos de la licencia del hardware originial. Fabricación, venta, distribución y el uso de productos creados desde los archivos de diseño originales o bien derivados de los mismos.
  4. Libre distribución, la licencia no restringirá a nadie de vender o dar la documentación como un componente o agregado de la distribución. LLa licencia no requerirá pago de ningún tipo de royalty, ni del diseño original ni de ninguno de los diseños derivados.
  5. Atribución, la licencia puede requerir la atribución del diseño original al distribuir los archivos de diseño, fabricar productos y / o cualquier derivado. La licencia podría también requerir que los trabajos derivados incluyeran un nombre o número de versión distinta del diseño original.
  6. No se discriminará a personas o grupos
  7. No se discriminará ningún campo de uso o tarea, pudiendo ser usado a nivel personal, empresarial, etc.
  8. Distribución de la licencia, los derechos que conlleva el hardware deben aplicarse a todos productos y documentación que es redistribuida sin necesidad de crear otra licencia para esos productos.
  9. La licencia no debe ser especifica de un producto, es decir cada parte o sección del hardware que ha sido liberado bajo esta licencia está de manera individual también cumpliendo esta licencia.
  10. La licencia no debe restringir otro hardware o software.
  11. La licencia debe ser tecnológicamente neutral.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo