‘Perspectivas Empresariales en España y Europa 2011’

Actividad Empresarial

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio ha dado a conocer un informe que revela que las empresas españolas esperan una recuperación de carácter lento el año que viene. El estudio se ha basado en una serie de consultas y encuestas realizadas a 67.434 empresarios de los que 9.234 son españoles. Aunque la expectativa de los emprendedores españoles es positiva, se tiene una posición mucho menos optimista que el resto de empresas europeas.

De todas las variables consultadas, es la de la exportación, la que obtiene mejores resultados en confianza, pronóstico positivo y esperanza de crecimiento para el próximo año.

Sin embargo, según la opinión de los participantes de la encuesta, a los empresarios españoles no les quedará más remedio que reducir de nuevo su plantilla al comienzo del año 2011, eso sí, a un ritmo menor que en los dos años anteriores, incluido el 2010. De forma opuesta, los empresarios europeos sí pronostican más contrataciones.

Los países donde los empresarios se muestran más positivos en la creación de empleo de cara a 2011 son, por orden de optimismo son Letonia, Bélgica, Estonia, Suecia, Malta, Dinamarca, Chipre y Polonia. Y por el otro extremo, los más pesimistas son Grecia, Eslovenia, España, Rumanía, Italia y República Checa.

Los empresarios patrios, además, temen un recorte de gastos en materia de inversión por la necesidad de reducir costes y gastos generales. Sin embargo, en Reino Unido y Austria, se muestran más confiados en la situación presupuestaria y no preveen ningún tipo de recorte destacable.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo