Según datos del último cuatrimestre de 2010, la compañía recupera el liderazgo en el mercado de ordenadores en España alcanzado una cuota del 25,4%, en un mercado que decreció un (-19,5%) durante este periodo, en comparación el año anterior, según los datos preliminares hechos públicos por la consultora IDC. En sólo un año, la compañía norteamericana ha recortado casi 5 puntos de cuota de mercado al segundo fabricante de ordenadores en España.
La compañía destaca muy especialmente el segmento profesional, donde también se posiciona como líder en ventas de PC´s con el 33,2% del mercado, que le sitúan a más de 16 puntos de ventaja respecto su más inmediato perseguidor.
Por categoría de producto, destaca los ordenadores de sobremesa, con una cuota de mercado del 32,8%; mientras que en portátiles conserva su participación en el mercado entorno al 23%, sin variaciones respecto al mismo período del año anterior, y con un total de 294.694 unidades vendidas.
A propósito de esto, Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP, afirmó: «Esto pone de manifiesto el éxito que han tenido los programas y estrategias llevadas a cabo por la compañía: la experiencia en el punto de venta, o la estrecha colaboración con nuestro canal de distribución a través, por ejemplo, de los espacios HP Brand Store. Estos programas han dado los frutos esperados y nos han permitido volver a recuperar el liderazgo del mercado español de ordenadores«.
Resultados globales del año 2010
La compañía ha vendido un total de 1.584.153 ordenadores en 2010, creciendo un 20,8% (más del doble de lo que creció el mercado) respecto a 2009, y haciéndose con el 26,3% del mercado español de ordenadores. Un mercado que se comportó de forma positiva, creciendo un 9,2%. Estos datos sitúan a la compañía a tan sólo 0,4 puntos de liderar liderazgo el mercado de PC´s en España en el global de 2010, respecto a los 8 puntos de diferencia existentes el año pasado.
En la categoría de sobremesas, la compañía ha crecido un 27,9%, muy por encima del mercado que lo hizo entorno al 3,5%, y con una cuota de mercado del 32,3%; mientras que en portátiles creció un 18%, consiguiendo una participación de mercado del 24,4% respecto a 2009.