Entrevistas, Noticias, Protagonistas

Ángel Victoria, de G Data: «Es el momento de ampliar negocio y atacar el mercado corporativo»

Entrevista a Ángel Victoria, de G Data

Recientemente, G Data Software ha nombrado a Ángel Victoria nuevo responsable de canal business de la empresa en España. Desde su recién estrenada responsabilidad tendrá que potenciar el negocio corporativo ofreciendo a G Data la capilaridad necesaria para posicionar las soluciones empresariales de la empresa en el mercado profesional. Ángel Victoria ha desempeñado puestos de jefe de producto en el mayorista de software GTI, pero además justo antes de incorporarse a G Data fue el responsable de esta cuenta en Micronet.

MuyCanal: ¿Como está posicionada G Data en el mercado de consumo?

Ángel Victoria: Después de una larga trayectoria en Alemania (este año se cumplen los primeros 26 años de vida de la empresa) vinimos a España y llevamos unos cuatro años desarrollando la marca y estamos muy bien posicionados en el mercado de retail. Ahora lo que tratamos es de ampliar esto al mercado corporativo. En consumo distribuimos a través de mayoristas, no trabajamos en directo, y confiamos en las distintas figuras que tenemos. Por ejemplo, acabamos de firmar un acuerdo con MCR, que trabajará todo nuestro abanico de soluciones, tanto de consumo como para entornos corporativos.

Nuestros mayoristas son Micronet, MCR y Micromouse. En retail tenemos una presencia masiva en cadenas como Urende, Media Markt, Saturn, Worten, Fnac…, y la verdad es que estamos muy bien posicionados. En retail somos el quinto fabricante por detrás de cuatro grandes que llevan mucho tiempo, pero lo importante es que crecemos constantemente.

La cuota que tenemos en retail es, según GfK, entre el 3% y 5%… y seguimos creciendo. Cuando la tendencia actual no sólo es perder valor absoluto si no también cuota, nosotros duplicamos. La previsión que venimos barajando es que de aquí a tres años estaremos por encima del 10% de cuota de mercado.

Entrevista a Ángel Victoria, de G Data

MuyCanal: ¿Cómo afronta G Data el reto de atacar el mercado corporativo?

Ángel Victoria: En los últimos años nuestro interés se ha centrado en introducir la marca y en posicionarnos en el mercado de consumo. Ahora es el momento de ampliar el negocio y atacar el mercado corporativo. Para lograrlo, queremos aprovecharnos de la amplia experiencia de G Data en Alemania. Obviamente, nos aprovecharemos de esta experiencia, aunque la trasladaremos a España, que tiene sus peculiaridades.

Dejar claro que la distribución será 100% canal y no habrá venta directa. Como mayoristas contamos con MCR y Micromouse, pero eso no significa que si Micronet encuentra la oportunidad no pueda vender producto corporativo.

Lo mejor de nuestras soluciones es que son muy flexibles y se adaptan tanto para micropymes con 5 o 10 puestos como para grandes cuentas de más de 2.000 licencias, por ejemplo. El portfolio de productos corporativos comienza con la versión más básica, Antivirus Business, que dispone de nuestro famoso doble motor antivirus, consola de administración central y gestión remota. También existe la versión Enterprise; esta denominación se extiende al resto de productos corporativos e incluye el módulo MailSecurity, con filtros de virus y spam como servidor gateway independiente, y soporte para servidores de correo electrónico como Exchange o Notes.

El siguiente paso es G Data ClientSecurity Business, que a grandes rasgos se trata de una solución de seguridad perimetral con firewall, protección frente a spam en tiempo real y protección del software del servidor.

Por último está la seguridad EndPointProtection, la solución de seguridad «todo en uno» para redes corporativas pequeñas, medianas y grandes. Además de las características heredadas de las otras soluciones comentadas, cuenta con G Data PolicyManager, el módulo para controlar dispositivos como memorias USB o discos FireWire, filtrar contenidos con más de 80 categorías predefinidas o gestionar el uso de aplicaciones y el acceso a la Red.

Entrevista a Ángel Victoria, de G Data

MuyCanal: Háblanos de las principales tendencias en malware

Ángel Victoria: Por parte de los «malos», que siguen sin descansar y muy activos, la tendencia es al crimen organizado. El objetivo no es estropear el ordenador o dispositivo electrónico del usuario, ahora buscan pasar inadvertidos y usar tu PC para sus fines delictivos como envío de spam o realizar prácticas de phishing. Todos estos servicios se venden por Internet y hay creado un negocio paralelo que se diferencia de los típicos kits de creación de malware.

Pero hay más tendencias. Tenemos los falsos antivirus, el uso de medios sociales como plataforma para capturar datos de los usuarios y el crecimiento en sistemas operativos como Mac OS X y sobre todo Android.

Desde el punto de vista de los fabricantes, no queda otra que ampliar las plantillas de los laboratorios para aumentar la vigilancia ante todas las amenazas que surgen cada día. La verdad es que la lucha contra el crimer organizado en Internet debería ser una preocupación de todos los gobiernos del mundo y llegar a acuerdos entre ellos para poder actuar de forma internacional. Desde G Data abogamos por una legislación sobre estos asuntos para evitar que haya paraísos del cibercrimen.

Por cierto, tal como nos ha confirmado Ángel Victoria al hablar sobre las principales tendencias en malware, los móviles con sistema operativo Android se han convertido en blanco de la creación de malware. En el vídeo de arriba nos habla de la solución de G Data, llamada MobileSecurity, para luchar contra los virus en smartphones con Android.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo