Como ya se anunció hace semanas, HP está reestructurando su modelo de negocio con el objetivo de obtener el máximo beneficio, consolidar su posición en el sector y aportar el máximo valor para sus accionistas, clientes, empleados y canal de distribución.
Dentro de las alternativas que se barajan para PSG, la preferida para HP es crear una compañía diferente (spin-off) que cubra todos los procesos de fabricación y comercialización actuales de la compañía. Este nuevo modelo separará el actual área de PSG del negocio de HP, sin menoscabar las relaciones con clientes y partners; manteniendo su enfoque comercial basado en su canal de distribución como eje principal de su estrategia.
De hecho, algunos de los partners de la compañía han mostrado su apoyo a las decisiones tomadas por HP. Por ejemplo, Microsoft espera «continuar lanzando al mercado revolucionarios productos que den respuesta a las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo». Por su parte, desde Intel aseguran que «nuestra relación a nivel mundial con HP sigue siendo una de las más fuertes en la industria, y esperamos continuar muchos más años de una forma tan cercana como hasta ahora lo hemos hecho en el área de PCs».
Según Helena Herrero, vicepresidenta de HP y directora general del área de Sistemas Personales Iberia: «Esta transformación que propone la compañía es una buena muestra de la capacidad de adaptación de una gigante como HP a un mercado cada vez más cambiante y competitivo. Un modelo basado en la especialización y que nos permitirá centrar la estrategia de cada una de las áreas que componen la compañía incluida la de PCs, y permitiéndonos una mejor adaptación a las necesidades de nuestros clientes con el apoyo de nuestro canal de distribución. Esta libertad de movimientos proporcionaría a PSG la flexibilidad y agilidad que requiere un mercado como el de los PC´s, permitiéndonos buscar fórmulas innovadoras y responsables para cada segmento y de la mano de nuestro canal de distribución, tal como hemos venido haciendo hasta ahora».
En cuanto a los planes para PSG de cara al futuro, no pasan por cambiar la introducción de productos (excepto los basados en webOS). De hecho, aseguran que continuarán invirtiendo e innovando en esta línea, lo novedoso es que esta división podrá ser independiente de HP para ganar en flexibilidad y agilidad, según indica la compañía en un comunicado.