Alfredo Estirado de TRC: «Vamos a crecer un 20% en plena crisis»

TRC_alfredoestirado

Como consejero delegado de TRC, Alfredo Estirado ha hablado con MuyCanal de los proyectos corporativos y la estrategia que está siguiendo la compañía en estos tiempos de crisis.

TRC es una empresa nacional dedicada a la integración de sistemas de tecnologías con más de 1.200 clientes. Entre sus partners cuenta con algunas de la talla de Cisco, Force 10 o Milestone. Además, es distribuidor en exlusiva para España de Schleifenbauer.

MuyCanal: ¿Qué estrategia está siguiendo vuestra empresa en estos tiempos de crisis?

Alfredo Estirado: Nuestra empresa es 100% capital español y lleva en funcionamiento desde el año 89 dedicándose al área de infraestructura y desarrollo de software. En estos años comenzamos desarrollando software para el sector hospitalario y, a raíz de esto, empezamos a dedicarnos al área de infraestructura y cableado, equipamiento y servicios de asesoría.

La crisis nos afectó pero fuimos visionarios porque una parte de nuestros clientes, el financiero, detectó la crisis de una manera anticipada. Nosotros pasamos de facturar 11 millones a 8, en un año, y pensamos que había que hacer algo.

En el año 2008 llevamos a cabo una estrategia de internacionalización, de la mano de nuestros principales clientes como Sacyr e Iberdrola, que estaban trabajando en el extranjero y nos echaron una mano.

Así fuimos desarrollando el área de infraestructura, el de las comunicaciones.. y hemos llegado a países como Argelia. Hasta ese entonces, nos habíamos dedicado al sector privado y, a partir de entonces, decidimos ‘atacar’ al sector público y hoy en día estamos trabajando con aeropuertos españoles, diputaciones, Xunta de Galicia…

Hoy en día, lo que hace seis años no hacíamos supone el 68% de nuestra actividad. Tuvimos que reciclarnos y empezar de 0.

 

MC: ¿Cuáles son las necesidades de la Administración Pública en esta época?

AE: Creo que hay una necesidad muy grande de rentabilizar económicamente los proyectos. En el área de comunicaciones hemos ido pasando por diversas fases pero ahora nos encontramos en la de centralización, que hace que los proyectos sean más eficientes económicamente.

MC: Recientemente habéis recibido el certificado ISO 15504 ¿qué supone tener esta norma?

AE: Nosotros ya estábamos normalizados en el ISO 2022, entre otros pero, curiosamente, siendo una empresa de desarrollo de software, no habíamos tenido ninguna norma que garantizase que desarrollábamos software con unos estándares de calidad. Lo cierto es que tampoco existía dicha norma en España hasta hace muy poco, así que esperamos que hubiese una norma europea para certificamos.

Lo conseguimos en un tiempo récord por que nosotros ya aplicábamos procesos de calidad a nuestros clientes y fue relativamente sencillo. Una de las principales ventajas de conseguirla es que en el acuerdo marco de Desarrollo de Software del Catálogo de Patrimonio ha sido una pieza clave para lograr ser adjudicatario, formar parte de las empresas que podían negociar con el Estado.

datacenter Alfredo Estirado, de TRC: Pasamos de facturar 11 millones a 8, en un año. Había que hacer algo

MC: ¿Quiénes son vuestros principales clientes en España?

AE: En el sector público, estamos trabajando mucho con el Ayuntamiento de Ibiza y la Xunta de Galicia con un proyecto de modernización de tecnología, por que llega un momento en que la tecnología tiene que actualizarse y la administración tiene que ser consciente de esto.

En el privado, estamos trabajando mucho con Iberdrola, que nos han ayudado en el proceso de la internacionalización y ya estamos con ellos en 19 países.

También trabajamos con Hospitales de Madrid, que creyeron en nosotros desde el principio, siendo sus partners tecnológicos desde siempre y desarrollando software para ellos, aunque, en realidad les damos casi todos los servicios que prestamos.

MC: ¿Qué tipos de proyectos lleváis a cabo?

AE: Ahora llevamos proyectos de desarrollo de ingeniería e implantación de soluciones y trabajamos en Moscú, Cabo Verde, Egipto, Brasil… en algunos de estos lugares no existen ni direcciones, nuestros proyectos se desarrollan en mitad del desierto y nos movemos con coordenadas.

Hay que aprender a trabajar fuera de España, que ya es complicado, pero encima, enviar personas y equipamientos a esos lugares dificulta las cosas ya que encarece todo. Aún así y gracias a esto vamos a crecer un 20% en plena crisis, algo bien estaremos haciendo.

Además de esto, y desde hace años, estamos desarrollando el área de proceso de centros de datos, algo clave ya que los datos están creciendo en las organizaciones de manera exponencial, así como la demanda de información, y los centros de datos no estaban dando un buen servicio, en general. Los que sí lo hacían, eran muy caros energéticamente hablando y esto hay que cambiarlo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.