Un mal año para Research In Motion

blackberry-playbook

RIM no está pasando por su mejor momento. No sólo por los últimos 3 días cuando han tenido a  a los usuarios de BlackBerry “desconectados del mundo”, sino también porque sus últimos lanzamientos no han cuajado todo lo que deberían. Mike Lazaridis y Jim Balsillie (CEOs de RIM) han tenido muy pocas satisfacciones en lo que ya algunos catalogan como el «annus horribilis de BlackBerry».

La competencia se come el terreno de BlackBerry en las empresas

Durante el último año, RIM ha descubierto que su nicho natural, aquél donde realmente se sentía fuerte (el de las empresas), ha comenzado a ser amenazado. Y no sólo porque Apple y su iPhone esté siendo adoptado por el 93% de las grandes empresas del mundo, sino porque también Android ha crecido tan espectacularmente que ha dejado relegado a BlackBerry a una incómoda tercera posición en el mercado de los smartphones.

El último estudio desarrollado por Comscore (firma de referencia a la hora de hablar de la adopción de dispositivos digitales) indica que en Estados Unidos (con cifras relativas al mes de agosto), los móviles equipados con Android suponen ya el 43,7% del mercado de smartphones (un 5,6% más que en mayo), el iPhone de Apple se queda con un 27,3%  (un 1,6% más) y BlackBerry se sitúa en un 19,7% (perdiendo nada menos que cinco puntos desde el pasado mes de mayo).

Estas cifras no serían tan malas si RIM siguiese manteniendo una posición holgada en el mundo empresarial, pero resulta que tampoco es así. Uno de los últimos estudios publicados por Forrester(septiembre 2011) indica que aunque los terminales de RIM siguen siendo los preferidos por las compañías (42% siguen confiando en RIM), la base instalada de Android (26%)  más iPhone  (22%) ya supera a la de los terminales canadienses.

Pero lo más preocupante es que cuando se pregunta a los usuarios empresariales cuál es la aplicación que más utilizan en su smartphone, el correo destaca sobre todas las demás. Esto quiere decir que aunque el correo es desde siempre la principal fortaleza de BlackBerry, cada vez más usuarios corporativos prefieren utilizar el que ofrecen otras plataformas.

BlackBerryColt 500x374 El annus horribilis de RIM y BlackBerry

Problemas en los países emergentes

Aunque como hemos visto hasta ahora la posición de RIM se ha debilitado en el “mundo occidental”, la compañía es desde hace años líder indiscutible en los conocidos como “países emergentes”. En este sentido hace tiempo que la empresa canadiense no tiene rival en la mayoría de los países latinoamericanos, y que ostenta una posición de privilegio en grandes mercados como India, Arabia Saudí o Indonesia.

Y sin embargo RIM vivió una auténtica crisis en estos países. Todo comenzó el pasado otoño, cuando argumentando “problemas de seguridad nacional”, Arabia Saudía y Emiratos Árabes anunciaron el  bloqueo de servicios como el correo electrónico, navegación web, mensajería y en general acceso a Internet de las Blackberry, explicando que grupos terroristas utilizaban BlackBerry Messenger para planificar atentados.

Como no hay dos sin tres, India también se sumó a la lista de países que amenazaron con bloquear BlackBerry por motivos de seguridad. Durante semanas, la empresa negoció con el Gobierno indio el acceso a los mensajes de sus usuarios. Finalmente el pasado mes de noviembre RIM decidió plegarse “parcialmente” a los deseos del país asiático, proporcionándoles un acceso limitado a sus servidores.

El fiasco de Playbook

BlackBerry Playbook, el tablet con el que RIM pretendía competir con el iPad de Apple no ha tenido precisamente un buen debut. En primer lugar, la crítica no fue especialmente generosa a la hora de valorar la primera incursión de RIM en el sector tablet. Entre otras cosas porque el hecho de que fuese necesario disponer de un smartphone BlackBerry para consultar el correo en el tablet, no ayudó.

El pasado mes de mayo Research In Motion se vio obligada a retirar más de 1.000 terminales del canal de distribución porque básicamente, el sistema operativo no cargaba, y como ha sucedido con el resto de tablets basadas sobre Android, las ventas tampoco acompañaron.

Las últimas cifras que se han filtrado indican que durante el primer trimestre (en el que Playbook estuvo a la venta) se vendieron 500.000 unidades, mientras que en el segundo las cifras de venta se redujeron a menos de la mitad (200.000). Es decir, en seis meses RIM solo ha sido capaz de entregar 700.000 unidades, una cifra similar a la que Apple consiguió vender en su primer día con su iPad 2 (500.000 unidades).

Esto ha llevado a la canadiense a plantearse cambios estructurales como la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android y la apuesta por una rebaja de precio, además de la presentación de un nuevo tablet de diez pulgadas.

No es que RIM haya hecho mal las cosas en este segmento (o no peor que otros fabricantes) sino que a día de hoy, Apple parece no tener competencia en el terreno tablet y únicamente Amazon parece que podrá plantarle cara.

Con todo, no estamos ni mucho menos ante el final de una era. De momento RIM resiste mejor los embates de la competencia que Nokia. Dispone de un nuevo sistema operativo (QNX) que parece que puede darle el impulso que necesita para ponerse a la altura de Android o iOS, y ha encontrado un hueco interesante en segmentos insospechados (curiosamente entre los más jóvenes).

Veremos que es capaz de hacer Research In Motion de cara a la campaña navideña, pero lo que es seguro es que necesita un “bombazo” para volver a estar en boca de todos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo