El consumidor X-tremo, más crítico e informado

consumidor

Con Internet se ha abierto un mundo informativo para los compradores. No sólo puede adquirir productos por Internet sino también informarse, conocer la opinión de otros usuarios, buscar otras ofertas. En definitiva, ha nacido el consumidor X-tremo que definen en un estudio de GfK.

Gabrielle Nauton, responsable del estudio GfK, ha explicado que «son notables las diferencias que se aprecian en los consumidores desde el inicio de la crisis. Ahora el comprador X-tremo asume y manifiesta su poder. Además, cuenta con más tecnología, herramientas y recursos para acceder a la información sobre el producto. Con todo ello, podemos hablar de una nueva generación de compradores que buscan mantener el control y ganar en el juego de hallar el mejor precio».

Este nuevo consumidor se sitúa en una franja de edad joven, es abierto y tolerante. No renuncia a su futuro  y está dispuesto a luchar por su desarrollo profesional. No obstante, no se conforma con su situación actual y busca opciones de ocio.

Por lo que se refiere a las expectativas de los españoles en general, resulta llamativo en qué medida han elevado su grado de exigencia, demandando un plus de calidad no sólo a las marcas de fabricante (37%) sino también a las marcas de distribución (44%). Ambas cifras han registrado un incremento de 7% respecto a 2010. También un 40% de los entrevistados considera que, gracias a la crisis, ha aprendido a comprar mejor. De hecho, un 45% de los consumidores señala que ahora destina más tiempo a informarse sobre los productos antes de adquirirlos. Destaca el hecho de que un 24% de ellos reconoce que ha incrementado el uso que hace de Internet con este fin.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.