Área Práctica, Marketing, Noticias

El lenguaje, un arma para la venta

lenguaje_ventaHace falta tener en cuenta muchos aspectos para conseguir una venta. Sin embargo, uno de los más importantes es el lenguaje que utilizamos. Los gestos y el mensaje que transmitimos puede ser la clave para que el cliente acabe aceptando nuestro producto y no el de nuestra competencia.

Teniendo en cuenta la importancia del lenguaje, vamos a dar algunas claves que nos ayudarán a conseguir una venta o al menos, a tratar de cerrarla de la forma más eficaz posible. Para poder centrarnos un poco dividiremos las pautas en una comunicación verbal y no verbal.

Comunicación verbal

Confianza

Ofrecer un clima de confianza hacia el cliente es clave. Palabras cercanas que le ayuden a entender el producto, empatía con los problemas que puede tener y una conversación locuaz ayudarán a que el consumidor se sienta cómodo y en un lugar seguro donde se resolverán sus asuntos.

venta_confianzaTerminología

Aunque tenemos que tener muy en cuenta el perfil del cliente, normalmente cuando alguien se acerca a comprar algo, tiene nociones básicas sobre lo que busca. De ahí que el uso de un lenguaje simple y explicativo sea clave para que el consumidor tenga un buen sabor de boca y sepa de qué estamos hablando.

Lenguaje coloquial pero formal

A priori, puede parecer contradictorio. Sin embargo, usar un lenguaje coloquial nos ayudará a acercarnos a cliente. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que se trata de un representante de una empresa o negocio con el que debemos guardar ciertas distancia. Así, tendremos que balancear y buscar un equilibrio entre estos dos tipos de lenguaje.

Tono

Hablar demasiado alto o bajo es contraproducente. En el primero podemos causar temor y en el segundo caso, inseguridad. De ahí que utilizar un tono medio tranquilo, pausado sin nervios nos ayudará a crear el clima de confianza que necesitamos para la venta.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=wrkclLe1ZtY 550 330]


Comunicación no verbal

Aunque hemos visto que el lenguaje verbal tiene su importancia, hay muchas cosas que se expresan sin hablar. De hecho, según la regla de las 3 V (verbal, vocal y visual), el 7% depende de las palabras usadas, el 38% del tono de voz y el 55% de las expresiones, gestos faciales y movimientos corporales.

Aspecto

Internet vender con un chandal no es lo mismo que hacerlo con un traje. Independientemente del lenguaje, la apariencia es el primer contacto por lo que debemos cuidarlo para comenzar con buen pie en el arte de vender.

Sonreír

La cara es el espejo del alma y como tal la debemos utilizar como estrategia de venta. La sonrisa es un factor clave para que la primera impresión del cliente sea positiva. Sonreír, sonreír y sonreír nos dará puntos a favor.

venta_sonreir

Contacto visual

La mirada es otra de las cuestiones que tenemos que cuidar. El contacto visual es muy importante a la hora de vender. Intentar no perder este contacto sin intimidar nos ayudará a comprender si el cliente está entendiendo lo que le explicamos o si debemos cambiar nuestra estrategia.

Postura

Los gestos al igual que la postura que adoptemos también dará una impresión sobre nosotros. De ahí que buscar un equilibrio entre una postura relajada pero segura con el cuerpo erguido en señal de predisposición a ayudar en todo momento.

La venta

Por supuesto, existen otros factores como el producto, los servicios de valor añadido o la imagen corporativa que también juegan un papel en este proceso de venta. Sin embargo, el lenguaje es el inicio del camino hacia la venta.

Aún así debemos tener en cuenta que, por diversos motivos, el cliente no siempre quiere comprar. Por lo que en no vender en un momento dado no significa que hayamos utilizado mal nuestras herramientas comunicativas sino que el receptor tenía otros argumentos que le impedían comprar en ese momento.

Por último os dejamos con este vídeo, que en tono de humor, nos cuenta los errores de un vendedor y como se puede convertir en un comprador en unos segundos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=9WQlq_EKN8I 550 330]

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.