¿Puede ayudar la geolocalización en tu negocio? 6 servicios a conocer

geolocalizacion

Aunque todavía la geolocalización no es una tecnología demasiado expandida en España, cada día hay más servicios que utilizan la promixidad en pro de nuestro negocio. De ahí que conocerlos y saber cómo nos pueden ayudar sea una interesante opción.

Desde MuyCanal os queremos presentar algunos de los servicios de geolocalización más populares. Sin embargo, antes de nada veamos algunas de las ventajas que puede reportar este tipo de herramientas a nuestro negocio:

  • Viralidad: este tipo de servicios permiten compartir la posición con otros usuarios en diferentes redes sociales. Así, se puede conseguir que otras personas conozcan nuestro negocio gracias a la expansión social de Internet. Además, así damos la posibilidad a los clientes de comentar, sugerir o criticar nuestro servicio.
  • Visibilidad: cada día es más frecuente buscar servicios a través de nuestro smartphone en lugares que no conocemos. De esta forma, podemos tener un cliente potencial a la vuelta de la esquina que no nos encuentre solo por no estar en el servicio adecuado.
  • Generación de demanda: poder ofrecer promociones o descuentos a usuarios que están cerca de nuestra tienda es otra fórmula para conseguir clientes, que de otra manera, pasarían por alto nuestra presencia.
  • Atención al cliente: algunos servicios comienzan a incluir lo que se llama Geofencing, esto es, ofrecer un servicio de contacto directo con el dependiente de una determinada tienda para resolver una duda. Una opción que nos puede ayudara mejor nuestro servicio de atención al cliente y de paso, nuestra imagen corporativa.

Después de ver los beneficios que nos pueden aportar estos servicios de geolocalización, vamos a ver algunos de los más famosos en la Red. Como hemos dicho anteriormente, estos servicios cuenta con un reducido número de usuarios y algunos, como Brightbike, Facebook PlacesGowalla, han tenido que cerrar. Sin embargo, los que han quedado cada día suman usuarios, sobre todo, gracias al aumento del uso de Internet en el móvil.

Foursquare

Si hablamos de geolocalización, seguramente el primer servicio que se nos viene a la cabeza es Foursquare. Esta herramienta que ya usan más de 7 millones de personas en todo el mundo.

Dentro de esta red social de geolocalización, los usuarios pueden hacer «check-in» en los lugares donde están, comentar su opinión sobre el mismo, distribuir está información a otras redes sociales o convertirse en los clientes más fieles en forma de «alcaldes».

foursquare Exprime al máximo tu negocio con FoursquareBuena parte de la popularidad que alcanza un establecimiento en Foursquare proviene de la interacción entre el propio local y sus clientes. Es cierto que los mejores establecimientos, los que ofrecen la relación precio-calidad más atractiva, o lo más “cool” suelen atraer a un mayor número de clientes provenientes de esta red social, pero también lo es que aquellos que saben recompensar la fidelidad de sus clientes con un detalle.

Yelp

La empresa que es todo un éxito en Estados Unidos, entró el pasado año en España. Basado en la geolocalización de pequeños negocios locales, la comunidad tiene más de 4 millones de visitas vía móvil y 5 millones de usuarios únicos al mes en su web. Desde esta dos plataformas, se puede encontrar lugares cercanos a nuestra posición, opinar, sugerir a otros usuarios o simplemente, localizar la tienda que necesitamos.

Aunque por el momento, sólo tiene servicio para Madrid y Barcelona, la comunidad de usuarios y locales va aumentando día a día.

yelp home Yelp apuesta por el negocio local, vicepresidenta Yelp

Google Latitude

Hace no mucho, el buscador renovó su servicio de geolocalización para seguir apostando por esta herramienta. La opción de Google integrada dentro de Google Maps.

google latitude 505x450 Google renueva Latitude para competir con Foursquare

Al igual que sus competidores incluye la posibilidad de registrar negocios donde los usuarios pueden hacer «check-in». Además, como novedad incluye una tabla clasificatoria donde los usuarios pueden ir viendo quiénes son los más asiduos a un determinado establecimiento.

Bliquo

Al igual que sus compañeros, este servicio de geolocalización, más enfocado al ocio urbano, ofrece la posibilidad a los usuarios de hacer registros en sus rincones favoritos. Además, incluye como novedad ofertas y promociones que los negocios pueden lanzar a los usuarios que están cerca.

Tooio

Si queremos incluir un ejemplo español podemos recurrir a esta opción que nos ofrece opciones como reservar determinados productos a través del servicio, lanzar ofertas y descubrir nuevas tiendas o comercios en un área de una ciudad.

Además, nos ofrece la posibilidad como en otras opciones como Google Latitude de encontrar a nuestros amigos, saber dónde están y qué están consumiendo. Una forma más de conocer nuevos sitios.

tooio

Starbucks y la geolocalización

Para terminar nos gustaría destacar el sistema de geolocalización lanzado por una cafetería que poco tiene que ver con esta tecnología.

La red de establecimientos Starbucks lanzó, en Estados Unidos, hace un par de años su propio servicio desde el que se puede encontrar el Starbucks más cercano además de conocer a otros fans de este establecimiento. Por supuesto, para animar este servicios de geolocalización, Starbucks lanza temporalmente ofertas y promociones dependiendo la hora y la popularidad de sus cafeterías.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.