Un tribunal prohíbe vender Windows 7 y Xbox en Alemania

Un tribunal alemán obliga a Microsoft a retirar su sistema operativo Windows 7 y las consolas de videojuegos Xbox 360 del mercado alemán, al considerar probado violación de patentes de la compañía Motorola Mobility.

No se conoce el impacto que esta sentencia tendrá en el gigante del software, aunque en todo caso era un fallo esperable y por ello Microsoft ya había anunciado el traslado desde Alemania a Países Bajos de su centro de distribución europeo. Además, la ejecución del fallo tendrá que esperar a que se resuelva en Estados Unidos una demanda de Microsoft contra Motorola por no ofrecer estas patentes bajo ‘condiciones justas’.

El caso trata de una disputa judicial sobre patentes de vídeo H.264 y conexiones inalámbricas tras la presentación de una demanda de Motorola Mobility. Aunque Microsoft intentó paralizar la ejecución ofreciendo 300 millones de dólares a Motorola, el acuerdo no ha sido posible.

Microsoft critica a Motorola el coste “exhorbitante” por licenciar esta tecnología “buscando esencialmente bloquear la competencia por completo”, mientras que Motorola lo niega y asegura que los “términos son justos”.

Detrás de este caso está Google, dueño de Motorola, que pasa factura al gigante del software por las demandas contra Android y los acuerdos con fabricantes para el pago de royalties por terminal vendido, que permite que Microsoft gane más con Android que con su propia plataforma Windows Phone.

En medio, una brutal guerra de patentes entre todas las grandes tecnológicas mundiales, que más que una defensa por otro lado lógica de la inversión en propiedad intelectual, se está convirtiendo en ataques constantes entre todas.

Lamentablemente, la industria tecnológica actual pasa por una fase donde ingenieros y diseñadores están siendo desplazados por ejércitos de abogados que se hacen ricos a costa de las incontables demandas judiciales y por los ‘trolls de patentes’, firmas especializadas que no han diseñado ni comercializarán un producto en su vida, y que se dedican a una compra-venta de patentes que múltiples medios critican como ‘mafiosa’.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.