Perfil corporativo en redes sociales, ¿debe tenerlo nuestra empresa?

redes-sociales-corporativas

¿Es el mundo social para todas las empresas? ¿es necesario tener una estrategia social sea cual sea nuestra naturaleza? ¿debemos atender a todas las redes sociales? ¿por qué tenemos que estar y por qué, no?

Para contestar a estos interrogantes hemos elaborado un listado de usos que podemos dar a nuestro perfil corporativo en las comunidades sociales. Si tenemos más razones para estar que para no, quizás sea el momento de plantearnos una estrategia y actuar en consecuencia. Si por el contrario, el tiempo y esfuerzo nos parece demasiado, podemos postergar la decisión temporal o definitivamente.

Aún así, es necesario enfatizar que, por una parte, las redes sociales están abiertas a cualquier empresa sea cual sea su índole y, por otra, estemos o no, no podremos evitar que nuestros clientes hablen de nosotros en ellas.

Redes sociales, sí

  • Imagen corporativa: construir una reputación on-line puede comenzar por las redes sociales. Tener una imagen en estos lugares nos ayudará a crear una imagen.
  • Comunicación: Facebook, Twitter o cualquier otra red social se puede convertir en un nueva canal de comunicación para interactuar con nuestros clientes.
  • Ventas: ¿por qué no apuntarnos al social e-commerce? Todavía no está tan instaurado como quisiéramos pero es otro canal que nos aportará ventas dentro de las redes sociales.
  • Atención al cliente: las redes sociales también puede convertirse en un lugar para resolver dudas, gestionar pedidos o simplemente responder a los usuarios ante cualquier idea o sugerencia.
  • Sugerencias: las críticas y mejoras de los usuarios pueden ayudarnos a seguir mejorando. ¿Por qué no hacerlo a través de las redes sociales?

Redes sociales, no

  • Estar y ya: si queremos estar en Facebook, Twitter o cualquier otro lugar social y nada más, quizás sea más recomendable no estar. Un perfil corporativo muerto da bastante peor imagen que la ausencia social.
  • No interacción: un poco unido al punto anterior, si queremos estar pero no interactuar, no nos servirá para demasiado. Los usuarios buscan en los perfiles sociales una respuesta.
  • Rentabilidad económica: es difícil ganar dinero directamente de las redes sociales. Como decíamos el comercio electrónico dentro de ellas no termina de triunfa. Por lo que no son un lugar idóneo para conseguir ventas directas lo que no quiere decir es que no se consigan de forma indirecta.
  • Masa de usuarios: si queremos que nuestra empresa sea una Lady Gaga en Twitter pero nos dedicamos a un terremo bastante más áspero que la canción, tendremos que invertir mucho tiempo, dinero y esfuerzo para conseguir seguramente una resultados mucho más modestos.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo