Smartphones, segmento maduro que crece con más mesura

smartphone_teclado

Si tenemos que hablar de algún segmento tecnológico próspero, seguramente nos venga a la cabeza el mundo móvil. En los últimos años la demanda no ha dejado de crecer. Sin embargo, si comparamos los datos de hace unos años con los actuales, veremos que los niveles de crecimiento no son tan exacerbados.

Por poner un ejemplo con datos de Strategy Analytics, en el segundo trimestre de este año se lanzaron 146,1 millones de smartphones, esto es, un 32,2% más en ventas. Una cifra muy buena que comparada con el mismo período de 2011 con un crecimiento del 77,1%, se queda escasa.

Pero ¿por qué se ha dado esta bajada de crecimiento en el mercado? Desde ReadWriteWeb dan varias razones para ello entre las que destaca la maduración del segmento, la espera del nuevo smartphone de Apple y la mala situación económica. Analicemos un poco más estos argumentos:

La espera del iPhone 5

Con este o cualquier otro nombre Apple lanzará la siguiente edición de su terminal, quizás, en septiembre. Ante la espera de este estreno muchos usuarios han retrasado la compra de un smartphone. Así, la propia marca ha visto como caían las ventas del iPhone.

De esta forma, si el problema es la espera, suponemos que el Q3 en el que aparecerá el próximo iPhone, retome el crecimiento.

Cambios radicales

El pasado año a estas altura, Apple tenía un 18,4% del mercado, Samsung un 18,3% y Nokia un 15,1%. Ahora mismo las cuotas han cambiado de forma drástica; el primer puesto es para Samsung con un 34,6%, más del doble que el pasado año, Apple está en un 17,8% y Nokia ha bajado hasta el 7%.

android-vs-ios

En el caso de los sistemas operativos, Android e iOS siguen siendo los reyes en una dura batalla. Sin embargo, la entrada de Windows Phone cada vez con más fuerza y apoyo por parte de los fabricante, ha revolucionado el segmento móvil.

Con estos cambios en tan poco tiempo, es normal que las adaptaciones hayan costado un poco y el asentamiento del propio mercado cueste un período más.

Mercado maduro

Aunque el mercado de los accesorios sigue dando muchos beneficios, las cifras se van consolidando. Si el pasado año el número de lanzamiento de auriculares creció un 11,9% en el segundo trimestre, en 2012 en el mismo período la cifra solo ha subido un 1,1%.

En este mercado, Samsung sigue siendo el líder con un 25,7% del mercado. Le sigue Nokia con un 23,1% y en tercer lugar Apple con un 7,2% de cuota global.

En el mismo sentido, podemos hablar de la maduración del mercado móvil en general.

Nuevos ingresos

Este mismo año hemos visto los movimientos de las operadoras. Movistar o Vodafone se han dado cuenta que el modelo de negocio en España no era rentable. Así han dejado de financiar terminales para pasar a conseguir más ingresos por cada dispositivo.

De esta forma, las operadoras continúan buscando nuevas fórmulas para los consumidores. Otras formas de seguir ganando dinero con la ayuda de los fabricantes, sus promociones y su innovación en el sector.smartphones

Conclusión: mercado maduro con perspectivas

Aunque los smartphones lleven años de creciente demanda, la popularidad de estos dispositivos hará que sigan en auge. Sin embargo, los smartphones comienzan a ser una realidad en más bolsillos y cada vez quedan menos usuarios a los que llegar. La mala situación económica no ayuda.

Aún así, los países emergentes como India o Latinoamerica y el mundo del software  son grandes oportunidades que explotar. De ahí que los fabricantes sigan apostando por este terreno que, pese a no tener crecimiento tan sobrenaturales, no deja de seguir dando ingresos y beneficios espectaculares.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.