Actualidad, Especiales, Noticias

Mercado móvil, ¿una oportunidad de negocio a explotar?

mercado_movil

Movistar dejó de subvencionar móviles a primeros de mes. A la operadora se ha unido recientemente Vodafone y aunque de momento, el resto no se han pronunciado que dos de las grandes hayan tomado esta decisión abre las puertas al canal.

El modelo de negocio se ha vuelto insostenible para las operadoras. La subvención de móviles asociados a un contrato de permanencia ha caducado. España es el único país de Europa donde se practica esta modalidad. Sin embargo, el elevado precio de los smartphones de última generación (los más demandados) unido a la feroz competencia entre compañías por arrebatar portabilidades ha llevado a acabar con esta opción que ya no es rentable para las operadoras.

De esta forma, las operadoras ya han comenzado un camino sin retorno. La no financiación de estas empresas obligará a los usuarios a utilizar otras vías para conseguir sus teléfonos. Y será ahí donde el canal de distribución decicado a la movilidad jugará un papel clave.

En este sentido, Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Iberia comentaba el pasado miércoles en el METIC 2012 que celebró el mayorista en Barcelona:

«Hasta ahora el canal tenía un porcentaje muy pequeño en el mercado de la movilidad porque todas las ventas eran dirigidas a través de las operadoras. Ahora, con estas decisiones de Movistar y Vodafone se abre una oportunidad para el canal y los fabricantes verán una diversificación de proveedores».

finanzas

Un mercado a explotar

El «Spain is different» se va a acabar. Con la decisión de dos de las principales operadoras -no sabemos lo que tardará Orange en seguir los pasos-, llega una nueva era que ya está implantada en todo Europa. Por ejemplo, en Italia el 60% del negocio de movilidad se gestiona a través del canal.

Aunque los usuarios en España tardarán en adaptarse a esta nuevo modalidad, finalmente si quieren un nuevo smartphone tendrán que recurrir a tiendas especializadas donde podrán comprar los terminales. Por supuesto, la crisis de consumo retrasará esta adaptación pero llegará.

Así, las operadoras se relegarán en esto de la venta de móviles. Su estrategia se enfocará en los servicios de valor añadido (línea, Internet móvil, entretenimiento…). De tal forma que el dispositivo móvil se convertirá en un producto de valor tan importante como los servicios que giren a su alrededor.

movilidad_ingresos

El pasado año se vendieron en el mundo 472 millones de smartphones en el mundo; aproximadamente 18 millones se vendieron en España sin contar los terminales de gama media y baja. Unas cifras que se espera que sigan creciendo con el auge de la movilidad entre los consumidores y las empresas.

De hecho, muchas empresas que, hasta ahora, no habían entrado en este terreno en Europa lo están haciendo. Ahí tenemos a ZTE o Huawei que ya han mostrado su potencial en algunas ferias. Además, otros fabricantes están dispuestos a competir con dureza por seguir vendiendo y vendiendo.

El mundo de la movilidad será una clave durante este 2012. Aunque  estamos hablando de móviles, está claro que las tablets también tendrán un papel fundamental en esta expansión del mercado. Ahora solo nos queda saber ¿está el canal preparado?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.