Tech Data Wision: movilidad, un negocio rentable y en expansión

wision_cartelTech Data lo tiene claro. El negocio clásico de venta de PCs e impresoras tendrá cada vez menos peso en pro del cloud o la movilidad. De ahí, la celebración ayer de Wision. El Palacio de Congresos de Barcelona reunió a fabricantes, distribuidores y socios entorno al mundo de la movilidad.

Con más de 150 fabricantes asistentes y una previsión de 1.000 visitantes, Tech Data catalogó Wision como todo un éxito. En este sentido, Nestor Cano, director de Tech Data Europa comentó:

«Con este evento queremos dinamizar el negocio de la movilidad, promover la colaboración entre fabricantes y distribuidores y, al mismo tiempo, animar a los pequeños y medianos distribuidores a especializarse».

Samsung, Acer, Brother, Epson, HP, Sony, Symantec, Philips o CA, entre otros, contaron en este acto con un stand donde mostraron sus novedades en movilidad. Ordenadores portátiles, televisores, tablets, telefonía móvil, impresoras e incluso, cámaras fotográficas fueron el eje central de Wision.

wision_windows

Pero si hay que destacar a alguien en este evento ese es Microsoft. Con el mayor stand en medio de la feria, el gigante llevó a Wision un catálogo importante de productos de diferentes fabricantes con Windows 8. Los visitantes pudieron tocar in situ el nuevo interfaz Metro. La idea; hacer llegar al canal el sistema operativo que pronto estará en el mercado.

wision_windows8

El negocio de la movilidad

Hace unos años, Tech Data era un mayorista dedicado al mundo del PC y las impresoras. Hoy, el negocio ha cambiado tan rápido que se han tenido que adaptar. La adquisición de Brightstar ha ayudado al mayorista a centrarse en el mundo de la movilidad que sumado al empresarial ya representa el 50% de las ventas en Europa. El resto, sigue siendo negocio tradicional.

«En los momentos en los que nos encontramos, los consumidores compran lo necesario, ni más ni menos. Sin embargo, en movilidad, la gente se vuelve loca por los nuevos productos y compra», aseguró Cano al hablar de este sector en pleno crecimiento.

wision2012

Con el 100% de Brightstar, que ahora se llamará Tech Data Mobile, el mayorista cuenta con un buen aliado para el mundo de la movilidad. De hecho, gracias a esta compra han conseguido comprender el complicado ecosistema de este sector. En palabras de Nestor Cano:

«La movilidad es un segmento tecnológico complicado. Es difícil saber quién provee los servicios, si el fabricante es solo eso o también vendedor. En Tech Data nos costó entender esta idiosincrasia pero hemos sido capaces de adaptarnos».

Tech Data espera que el negocio de la movilidad siga creciendo con la ayuda de gigantes como Samsung o Apple, este último distribuido en todos los países europeos menos en España y Polonia. De hecho, en España ya representa el 7 u 8% de su negocio y en otros lugares de Europa el porcentaje es más alto.

Tech Data España

Wision también fue un momento para analizar la situación española del mayorista. Oriol Cornudella, director de Tech data Iberia fue el encargado:

«El primer trimestre de 2012 fue malo. Sin embargo, antes de verano comenzamos a remontar gracias a la movilidad u o segmentos como el corporativo o la cartelería digital. El negocio clásico no crece o aumenta solo en algunos fabricantes».

Gracias a la reestructuración realizada el pasado año, Tech Data ha conseguido embestir los problemas de consumo con cambios en los ingresos. De hecho, el 60% sigue siendo volumen y el 40%, especialización. Sin embargo, esperan que estos porcentajes se igualen con la ayuda de Azlan y la movilidad.

wision2012_1

Europa e inversión

Con el objetivo de ser el mayorista líder en el segmento empresarial, Tech Data ha cerrado o está en proceso de compra de unas 15 empresas. Así, refuerza el portfolio corporativo.

Al explicar la perspectiva de Tech Data en el negocio europeo, el director del área europea comentó:

«Los movimientos han sido tan grandes que es necesario moverse y ofrecer un amplio abanico de opciones. Por ello, es ahora el momento de invertir porque todo está más barato en Europa. Con estas adquisiciones queremos ser un mayorista multicanal y multitecnología».

¿Y el futuro? 2013 será un año complicado, según el portavoz de Tech Data Europa. Sin embargo, todo dependerá del país y la tecnología que se hable. El negocio clásico bajará entre un 10 y 15%, al igual, que el PC que caerá entre un 20 y 25%. En cambio, la movilidad tirará del negocio en Europa. Los países más rentables serán Alemania, Reino Unido y Francia.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.