España, el país europeo de los videojuegos

venta_videojuegos

No solo el cloud o movilidad crecen dentro de la industria tecnológico, el mercado de los videojuegos también lo hace y por encima de la media europea. De hecho, según datos de Newzoo, el gasto en estos productos ha crecido un 17% en lo que llevamos de año poniendo a España a la cabeza de Europa tanto en gasto como en volumen de negocio.

La consultora calcula que 2012 cerrará con 17 millones de usuarios que juegan, un 13% más que el pasado año y un 5% más que en Europa. Estos usuarios se gastan 1.900 millones de euros, un 17% más que el pasado año. Y es que los usuarios siguen consumiendo videojuegos y más de la mitad (53%) gasta una parte de su presupuesto en estos artículos.

Dentro del crecimiento de los videojuegos en España destacan los MMO y juegos para smartphones o tablet. De hecho, el 61% del tiempo empleado a este ocio es para los juegos on-line y móviles. Además, ya el 4% de los usuarios juegan a través de dispositivos móviles.

También curioso ver el empate al que han llegado los videojuegos para móviles y los de retail para consola. Estos han crecido un 12,9 y 13%, respectivamente.  Así, los grandes afectados en este negocio las ventas de juegos para PC.

¿Por qué paga el usuario?

El estudio de Newzoo ha analizado a 33.000 usuarios de todo tipo de videojuegos. Con esta muestra ha podido observar que los consumidores quieren acceder a los videojuegos por primera vez de forma gratuita. A partir de ahí, si realmente les interesa están dispuestos a pagar por contenidos extras. Así, es el valor añadido lo que marca la diferencia en este negocio.

Además, el informe alienta a los fabricantes a la adaptación de las múltiples pantallas. Los usuarios cada vez están más acostumbrados a jugar desde su PC, su móvil o consolas y es esto lo que deben integrar las empresas en sus modelos de negocio para que sigan dando un valor extra.

Negocio de videojuegos en España vs Europa

Asombran los datos españoles teniendo en cuenta la situación económica. De hecho, en todos los campos la tasa interanual ha aumentado más en España que en la media europea. Donde más diferencia porcentual hay es el tema del pago. Pese a que tenemos la fama de ser un país donde nos cuesta pagar, el crecimiento en este área es de un 44% frente al 17% europeo.

videojuegos_españa_europa

Además, son España e Italia los líderes de crecimiento en contenidos de ocio digitales. Otros países como Polonia o Rusia también empujan el aumento de negocio de videojuegos. Gracias a estos países, Europa creció un 33% frente al 22% de Estados Unidos.

Aún así hay que tener cuidado con los porcentajes. Cuando se tienen cuota más bajas es más fácil crecer, lo cual no evita que el auge en España no esté ocurriendo y el negocio esté ahí para quién lo quiera tomar.

Futuro de los videojuegos

Aunque el presente ya es optimisma, Newzoo espera que el porvenir sea igual o mejor. De hecho, se espera que en Europa la industria crezca un 17% y en Estados Unidos un 36% debido al auge del pago por videojuegos. Eso sí, no todos los mercados serán iguales:

«Cuando el gasto medio de estos jugadores empiece a subir el año que viene, el mercado occidental de videojuegos volverá a cifras de crecimiento, pero los detalles de esta dinámica varían significativamente dependiendo del país»

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.