Amazon Alemania: escándalo en sus almacenes

amazon_logistica_alemania

Aunque en muchas ocasiones hemos hablado del gran aparato de logística de Amazon, hoy el tema se vuelve en su contra. Todo ello por un reportaje de la cadena de televisión alemana ARD donde se exponen las condiciones infrahumanas a las que someten a sus empleados. Concretamente, a unos 5.000 trabajadores temporales de los almacenes alemanes donde se reparten pedidos para toda Europa.

El documental muestra casos reales de empleados que estuvieron reforzando la logística durante la época navideña. En concreto, los trabajadores de Amazon denuncian la política de vigilancia extrema a la que se les sometía, incluso en horas de descanso como la comida. Además, acusan a la tienda on-line de alojarlos en cabañas con varios desconocidos y trasladarlos a los almacenes en autobuses que no llegaban puntuales.

Los vigilantes de seguridad sometían a los empleados a un riguroso seguimiento que también pasaba por el control de accesos al baño. Estos son algunos de los comentarios de los afectados que se pueden extraer del reportaje de ARD:

«Si llegábamos tarde a nuestro puesto de trabajo por culpa de su transporte, nos pagaban menos».

«Muchos trabajadores estaban atemorizados por los vigilantes».

«Ellos decían que eran la policía allí».

Además, el documental destaca que algunos de los guardianes vestían ropa de la marca Thor Steinar. Una identidad relacionada con las asociaciones neonazis que, irónicamente, Amazon dejó de vender en 2009. Quizás por ello, la ARD sugiere que a estos vigilantes, que provienen de la compañía HESS Security, se les llamaba así por alusión al subjefe de Adolf Hitler, Rudolf Hess.

Desde la empresa de seguridad no se ha obtenido por el momento ninguna respuesta a este documental que ha levantado muchas escamas entre los consumidores del gigante. Sin embargo, el gigante Amazon ha declarado:

«Aunque la empresa de seguridad no fue contratada por Amazon, estamos observando las denuncias respecto al comportamiento de los vigilantes de seguridad y tomaremos las medidas oportunas rápidamente. No toleramos las discriminaciones ni intimidaciones».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.