Analítica, movilidad, social y cloud, las bases de IBM para crecer con el canal

ibm_conferenciapartners2013_2

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acogió ayer la XVII Conferencia Nacional de Business Partners de IBM. Unos 300 socios se dieron cita en la nueva cita, ya tradicional, para ver los nuevos modelos de negocio en los que se enfocará el fabricante y cómo conseguir la máxima rentabilidad y apoyo a su lado. Analítica, movilidad, social y cloud fueron las áreas claves que, para Iñigo Osoro, director de la Organización de Business Partners de IBM, representan una oportunidad de negocio:

«Los Business Partners y colaboradores tienen un papel clave en el negocio de IBM. Vosotros dais valor real a la transformación IT y a la nueva era tecnológica donde las soluciones de analítica, la movilidad, los negocios sociales y los entornos cloud serán puntos de referencia para crecer».

El portavoz de IBM que inauguró la conferencia y dio las primeras pinceladas a la jornada también comentó el cambio que necesitan por parte de los socios para poder seguir aumentando el negocio:

«Desde IBM garantizamos una solidez y fuerza para afrontar este mal momento. Sin embargo, necesitamos más colaboración entre los socios, algunos ya están en ello, además de nuevas habilidades, formación y especialización para hacer frente a nuevos clientes que vienen de diferentes industrias».

ibm_conferenciapartners2013_1

Un año para invertir y apoyar al canal

El pasado año IBM creció un 2% su beneficio gracias al crecimiento de divisiones como analítica (+13%), smart planet (+25) y cloud (+80%). Todo ello con la aportación de la tecnología de diversas compañías adquiridas por un importe total de 4.000 millones de dólares. Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM fue la encargada de ofrecer estas cifras y dibujar el camino a seguir:

«El 71% de los CEOs considera el cambio tecnológico como el factor clave de transformación de sus negocios en los próximo años. Esto representa una oportunidad y reto de contribuir a este cambio a través de la reinvención de los procesos y la digitalización».

ibm_conferenciapartners2013_4

Para conseguir ese objetivo, el fabricante se encargó de dar formación a sus socios para que pudieran seguir generando negocio. En este sentido, en 2012 se realizaron más de 2.800 certificaciones y se consiguieron 190 partners nuevos en el programa de canal de IBM, Partner World. Además, se invirtieron 6.000 millones de dólares para conseguir impulsar proyectos con 100 personas dedicadas al apoyo de los partners.

En cuanto a la financiación, IBM vio crecer el número de solicitudes un 53% en 2012 respecto al año anterior. Así, se cerraron acuerdos por valor de 4.200 millones de dólares con una tasa de aprobación en créditos de menos de 300.000 euros del 74%.

ibm_conferenciapartners2013_5

Al hablar del presente y futuro, el director de organización aseguró que 2013 será un año de cambio donde serán parte esencial los socios. Iñigo Osoro volvió a reforzar la idea con la que comenzó:

«2013 dará lugar a un nuevo socio más colaborador, activo, especializado y digital. Un partner que sepa explotar nuestro portfolio y opciones de financiación y formación dentro de su área especializada y con la colaboración de otras empresas socias».

Áreas de negocio

Dentro de la agenda de la XVI Conferencia Nacional de Business Partners de IBM también hubo tiempo para presentar a otros directivos de la organización y conocer áreas donde los socios pueden crear negocio. Diego Segre, vicepresidente de la división de software y Javier Valencia, vicepresidente de la división de sistemas y tecnología hablaron de dos unidades en pleno crecimiento: el software orientado al cliente y las nuevas tecnologías enmarcadas dentro del cloud, analítica y seguridad.

Con esta propuesta de negocio, los representantes de IBM confirmaron de nuevo que estamos ante una nueva era y es necesario, tal y como decía el título del evento, «Reiventar la forma de ver las cosas».

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=afWRD_chCbk 550 330]

Premios por el trabajo

Para clausurar el evento, IBM no quiso dejar de lado la tradicional entrega de premios. Estos galardones reconocieron el trabajo de los partners que más han contribuido con la empresa y han impulsado la innovación. La relación de ganadores es la siguiente:

  • Ventas: Antisa, Ermestel, Binovo y ARROW ECS
  • Innovación: Lantares, Ibertema Ibérica de servicios y sistemas, Informática El Corte Inglés, Ibermática, Indra Sistemas y BT
  • Marketing: Inforges
  • Formación: GTI Software y Networking
  • Técnico del año: José Antonio Gurucelain de Computadores Navarra S.A.

ibm_conferenciapartners2013_6

Conferencia IBM PartnerWorld 2013

Adicionalmente y en relación a este evento, IBM organizó la semana del 25 al 28 de febrero su conferencia global de partners IBM Partner World en Las Vegas. Durante este evento, que reunió a 130.000 socios de todo el mundo, se mostraron las mismas líneas maestras sobre las que caminará el fabricante durante este año: analítica, cloud, tecnologías móviles y Big data.

En evento reafirmó el compromiso de IBM por seguir ofreciendo soluciones innovadoras para que los partners puedan mejorar sus resultados y abrir nuevas vías de negocio con clientes diferentes.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.