El lado bueno de Microsoft

microsoft_standCuando una compañía está en los más alto es porque tiene muchos seguidores pero también detractores. Esto es precisamente lo que le pasa a Microsoft, una marca querida y odiada al mismo tiempo. Una marca que tiene un gran número de socios pero que en muchos casos no ven las ventajas de trabajar con el fabricante y piensa en otras alternativas. Pero, ¿Cuál es el lado bueno de Microsoft?

De hecho, Microsoft es una de las corporaciones con un canal más nutrido. Sin embargo, en muchas ocasiones se le ha echado en cara que vaya en contra de su propia red de socios. Las críticas que suscito Surface o la venta directa son dos ejemplos vivos de estas críticas. No obstante, conociendo todo lo malo, hoy queremos ser optimistas y nos quedamos con los puntos positivos y resaltamos aquello que quizás menos se dice de Microsoft.

Más abierta de lo que se cree

Una de las primeras críticas negativas de Microsoft viene porque es una empresa cerrada. Es verdad que su trayectoria empresarial ha estado ligada al software de pago y las restricciones del mismo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte los de Redmond se han dado cuenta que no pueden convivir solo y han ido abriendo las alas al ecosistema tecnológico.

En este sentido, en 2006 Microsoft y Novell firmaron un acuerdo de cooperación para desarrolladores de software libro no comercial. En 2012 la compañía entró en el ránking de los 20 mayores contribuidores de Linux kernel. De hecho, aunque Microsoft intenta vender los equipos con Windows -es evidente ya que es su negocio-, ofrece la posibilidad de instalar sistemas operativos libres e incluso parece que se quiere desarrollar un Office para Linux, pero las probabilidades son bajas.

techfest2012

Además, Microsoft cuenta con una investigación abierta. Muchas compañías invierten dinero y tiempo en explicar tanto a partners como clientes sus nuevos productos y estrategia pero se dejan fuera al resto de la comunidad. En Microsoft eventos como TechFest demuestran las ganas de Microsoft de saber más sobre el resto del mundo tecnológico. También es digna de resaltar la Academia Search donde se aglutina formación de diferentes ámbitos.

Ganador en el juego

Hace un par de décadas, no se concebía el mundo del videojuego sin Nintendo. Hoy, no se puede hacer sin Microsoft. El fabricante ha conseguido integrarse en un mundo complicado donde batalla, sobre todo, con Sony. De hecho, vendió más consolas Xbox que Sony. También es destacable su faceta innovadora con nuevos productos como Kinect que intentan dar más valor a los videojuegos.

Además, ha conseguido crear una comunidad de jugones dispuestos a invertir en ocio y otros productos de Microsoft y sus socios relacionados con el entretenimiento. Toda una oportunidad para empresas en este sector.Xbox

Periféricos

Aunque son un negocio al que tradicionalmente no se le ha dado mucha importancia desde Microsoft, realmente es interesante ver como la compañía se ha posicionado en este sector. Algunos los consideran uno de los mejores perifericos del mercado y sin llegar tan lejos en la valoración, lo cierto es que son productos que aportan unos ingresos tanto a revendedores como a la propia empresa gracias al valor de la marca Microsoft. No nos olvidemos de ellos, entonces.

Inversión I+D

Es evidente que no es la única empres que invierte en seguir innovando. Grandes como Google, IBM o HP, por nombrar algunos ejemplos, compran casi mensualmente una start-ups que les ayudan a crecer en terreno más especializados. Todo ello unido a los centros de investigación propios. Es por ello que aunque no sea una ventaja única, no deja de ser importante que Microsoft continúe apostando por avanzar y marcar tendencia en cuanto a tecnología se refiere.

Windows Phone, algo diferente

Windows-Phone-8Android o iOS han copado el mercado móvil. Sus propuestas han conseguido hacerse con la cuota más grande de este sector y han dejado un poco atrás a Windows Phone. Eso es innegable. Sin embargo, lo importante de esta propuesta de sistema operativo es que es algo diferente, que se salía de los estándares que había marcado Apple y Google y que intentó innovar de una forma diferente. Algo digno de elogiar.

No obstante, en el mundo tecnológico nunca se deja de evolucionar. El apoyo de Nokia está impulsando poco a poco las ventas de terminales con Windows Phone y quién sabe si en un futuro el mercado da la vuelta. No es algo previsible a corto plazo pero hitos más curiosos se han producido.

El mundo empresarial

Microsoft Server, Office 365, SharePoint, Lync, Exchange … Todo este software es referente en el mundo empresarial. Hasta ahora no se ha podido hablar de servidores o gestión de activos en las empresas sin estos programas. Además, las continuas mejoras e integración de los propios productos están ayudando a que la instalación corporativa sea cada vez más fácil y accesible.

Sin embargo, es verdad que la competencia cada vez es más ferox y ofrecen ventajas competitivas importantes que están haciendo daño a Microsoft. Aún así la fuerza de la marca sigue siendo clave para hacer negocio.microsoft_office_2013

Autocritico

Todas las empresas cometen fallos. Esto es parte del proceso de innovación y aprendizaje de una corporación y casi una obligación en el mundo anglosajón. Pero no todas saben reconocerlo. De hecho, es curioso como Microsoft es capaz de salir a la palestra con sus portavoces y decir «sí, hemos fallado».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.