Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

La transición de USB 2.0 a USB 3.0 se acelera

La transición de USB 2.0 a USB 3.0 se acelera

Por fin, en este trimestre, una buena cantidad de fabricantes de módulos de memoria han interrumpido el desarrollo de unidades flash USB 2.0 acelerando la transición a SuperSpeed USB 3.0, según fuentes de la industria.

USB 3.0 es la segunda revisión mayor del puerto de interconexión de periféricos Universal Serial Bus. SuperSpeed mantiene la retrocompatibilidad con USB 2.0, tiene un menor consumo y sobre todo, multiplica por diez la velocidad de transferencia de datos.

A pesar de sus indudables ventajas y del coste similar de producción, la proporción de unidades de memoria flash USB 3.0 con las totales era en 2012 muy pequeña, el 10 por ciento del total. Una relación que aumentará hasta el 40 por ciento a finales de 2013, según las previsiones.

Un ‘boom’ necesario, según los analistas retrasado artificialmente por la tardanza de Intel en ofrecer soporte nativo en sus chipsets a pesar de las ventajas de USB 3.0, un estándar que cuenta con el aval y extensión de toda la industria, pero que hasta poco tenía que estar cubierto por controladores de terceros, especialmente el más utilizado de la firma japonesa NEC.

Dicen las ‘malas lenguas’ que la estrategia de Intel era retrasar la adopción de USB 3.0 para impulsar su propio conector alternativo denominada Light Peak (Thunderbolt) con empleo de tecnologías ópticas para poder transferir datos a mucha mayor velocidad de lo conocido hasta ahora, pero sin la aprobación como estándar del resto de la industria tecnológica.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.