Actualidad, Canal, General, Mayoristas, Noticias, Programas, Retail

Evolución de precios de discos duros y SSDs

Precios-ssd-hdd

La bajada de precio de los discos duros a niveles de 2011 antes de las inundaciones de Tailandia y el mantenimiento de precio de las unidades de estado sólido aunque aumentando la capacidad, son dos de los datos que nos deja un informe de Dinamite Data.

Como sabes, las inundaciones de Tailandia de 2011 afectó a algunas de las plantas de fabricación de discos duros más importantes del mundo y provocó una gran subida de precio de estos dispositivos de almacenamiento.

Desde lo grandes picos de precios de comienzos de 2012 se ha observado una tendencia de bajada para volver gradualmente a esos niveles a pesar de la retirada de la líneas menos rentables de los grandes fabricantes.

discosduros-ssd-2

Incluso, Dinamyte Data asegura que los precios ya están por debajo de los mínimos históricos de 2011 antes de las inundaciones, como muestra la gráfica anterior y el precio de venta final al consumidor en firmas como Newegg, tan bajos como los 135 dólares en modelos de 3 Tbytes.

En cuanto a las unidades de estado sólido, su gráfica de precio es completamente distinta a la de discos duros, frenando la caída y estabilizando precios desde agosto de 2012 hasta ahora:

discosduros-ssd-3

Otra gráfica interesante es la tendencia ascendente de la capacidad de estas unidades basadas en flash con la mayoría de unidades entre 128 y 256 Gbytes:

discosduros-ssd-4

Para el corto plazo (seis meses) no se espera más bajadas de precios en discos duros y sí en unidades de estado sólido gracias al uso de memorias más pequeñas y baratas fabricadas en procesos de 20 nanómetros.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.