Actualidad, General, Noticias, Productos, Tecnología

Intel presenta los nuevos procesadores Atom Silvermont

Intel presenta los nuevos procesadores Atom 'Silvermont'

Como estaba previsto, Intel ha anunciado el lanzamiento de la nueva microarquitectura Silvermont que ofrecerá la próxima generación de procesadores Atom para smartphones, tablets, sistemas embebidos y hasta microservidores.

Intel publicita Silvermont como un desarrollo revolucionario con diseño y arquitectura creada ‘desde cero’, fabricación en procesos tecnológicos de 22 nanómetros y uso de de transistores 3D Tri-Gate lo que supondrá un avance fundamental en rendimiento y eficiencia energética.

Silvermont ofrece el mayor rediseño de los microprocesadores Atom desde su lanzamiento en 2008 para los primeros netbooks.

Su aumento de rendimiento está fuera de duda ya que contempla la duplicación del número de núcleos físicos de procesamiento de dos a cuatro, mejoras en la caché, diseño y arquitectura, así como en la multitarea.

También en el subsistema gráfico con nueva GPU integrada ‘Intel Gen 7′ que ofrecerá aceleración por hardware, compatibilidad con librerías Direct X 11 y soporte para pantallas con resoluciones de 2560 × 1600 píxeles.

Aunque la arquitectura Silvermont ofrecerá procesadores Atom para smartphones, tablets, sistemas embebidos y hasta microservidores, destaca la plataforma Bay Trail para las nuevas tabletas electrónicas Intel con soporte para sistemas operativos Windows o Android y lanzamiento estas navidades.

El objetivo no es otro que romper el monopolio de la arquitectura RISC de ARM en movilidad.

[expand]Madrid, 6 de mayo de 2013: Intel Corporation tiene el placer de desvelar hoy su nueva microarquitectura de bajo consumo y alto rendimiento, llamada Silvermont.
Esta tecnología está dirigida específicamente a todos los segmentos de mercado que requieren soluciones de bajo consumo energético, cubriendo un espectro que va de los smartphones a los centros de datos. Silvermont representa una base que permitirá crear todo un abanico de innovadores productos, que comenzarán a comercializarse a lo largo del año. Además, esta nueva microarquitectura se producirá empleando el puntero proceso de fabricación de SoC en 22 nm de la compañía, que emplea transistores tridimensionales Tri-Gate y aporta significativas mejoras en materia de rendimiento y eficiencia energética.
“Silvermont representa un salto cualitativo, así como toda una nueva base tecnológica para la creación de futuras soluciones dirigidas a un amplio espectro de productos y segmentos de mercado,” ha afirmado Dadi Perlmutter, vicepresidente ejecutivo de Intel y responsable de productos. “Las primeras muestras de nuestros SoC (system on chip o sistema integrado en un chip) fabricados en proceso de 22nm SoCs, que incluyen “Bay Trail” y “Avoton” ya se están ganando comentarios positivos por parte de nuestros clientes. De cara al futuro, continuaremos acelerando la aparición de las futuras generaciones de esta microarquitectura de bajo consumo, con una cadencia anual.”
La microarquitectura Silvermont ofrece una eficiencia en términos de rendimiento por vatio consumido líder en su sector2. Su equilibrado diseño aporta una mayor flexibilidad para un rango dinámico más amplio y ofrece una amplia escalabilidad natural en materia de rendimiento y eficiencia energético. Además, varios análisis estándar revelan que Silvermont ofrece un rendimiento máximo hasta 3 veces superior respecto a los procesadores de la generación actual Intel® Atom™ o, a la inversa, un consumo hasta 5 veces menor a un mismo nivel de rendimiento1.

Silvermont: una nueva microarquitectura de nueva generación
La microarquitectura Silvermont de Intel fue diseñada y cooptimizada empleando el proceso de fabricación de SoC en 22 nm de la compañía, con los revolucionarios transistores tridimensionales Tri-Gate. Al aprovechar las ventajas que le ofrece esta tecnología puntera, Intel es capaz de ofrecer significativas mejoras en materia de rendimiento y eficiencia energética.
Estos son otros puntos destacados en torno a la microarquitectura Silvermont:
• Un nuevo motor de ejecución out-of-order (o ejecución fuera de orden) le permite ofrecer el mejor rendimiento de su categoría en ejecución de proceso único.1
• Una nueva arquitectura multinúcleo y nuevas arquitecturas de interconexión permiten escalar la arquitectura a hasta 8 núcleos y ofrecer un mayor rendimiento, con un mayor ancho de banda, una latencia más reducida y una ejecución out-of-order más eficiente, que redunde en sistemas más equilibrados y ágiles.
• Nuevas instrucciones y tecnologías UA que ofrecen un mejor rendimiento y funciones más potentes de gestión de la virtualización y la seguridad, abriendo las puertas a un amplio espectro de productos. Estas instrucciones amplían ya las instrucciones ya existentes para ejecución en 64 bits, así como la base de instrucciones IA ya existentes.
• Sus nuevas y mejoradas funciones de gestión de la energía, que incluyen una nueva tecnología para picos de trabajo (Intel® Burst Technology 2.0), nuevos estados C de bajo consumo energético, así como una gama dinámica de funcionamiento más amplia, que aprovecha las bondades de los transistores tridimensionales de Intel. La compatibilidad de la tecnología Intel® Burst Technology 2.0 con configuraciones multinúcleo y mononúcleo ofrece una gran capacidad de respuesta, perfectamente escalable para una mayor eficiencia energética.

“Gracias a la cooptimización de nuestros diseños y nuestra tecnología de fabricación, hemos superado los objetivos que nos habíamos fijado para Silvermont,” ha afirmado Belli Kuttanna, investigador par Intel y jefe de desarrollo de arquitecturas. “Gracias a nuestras fortalezas en el desarrollo de microarquitecturas y nuestra puntera tecnología de procesos de fabricación, hoy podemos ofrecer una solución tecnológica que permite gozar de un rendimiento y una eficiencia energética significativamente superiores, y todo ello de la mano de unas frecuencias más elevadas. Este logro es un orgullo para nosotros y creemos que Silvermont supondrá una base sólida y flexible para toda una gama de nuevos SoC de bajo consumo.”

Arquitecturas para un amplio espectro computacional
Silvermont será la base para crear un amplio espectro de productos de basados en el proceso de fabricación en 22 nm, cuya comercialización está prevista para este año. Las mejoras alcanzadas en la eficiencia en términos de rendimiento por vatio con esta nueva microarquitectura, permitirán alcanzar un rendimiento y una capacidad de respuesta notablemente superiores en los dispositivos creados en torno a estos productos.
El SoC de cuatro núcleos “Bay Trail” de Intel se comercializará a lo largo de las Navidades de 2013, y ofrecerá un rendimiento dos veces superior al de las actual generación de soluciones para tabletas que ofrece la compañía1. Como resultado de la flexibilidad de Silvermont, Intel ofrecerá variantes de la plataforma “Bay Trail” para equipos portátiles y de sobremesa en el segmento de entrada, en formatos innovadores.
La plataforma “Merrifield” de Intel comenzará a distribuirse entre los clientes para finales de 2013. En comparación con los productos de la actual generación, esta plataforma permitirá contar con un mayor rendimiento y una autonomía de batería más prolongada1, y permite ofrecer servicios personales y sensibles al contexto, conexiones ultrarrápidas para el streaming a través de la red, así como una mayor protección de la privacidad, los datos y los propios dispositivos.
La plataforma “Avoton” de Intel permitirá disponer de una eficiencia energética y un rendimiento por vatio sin igual en los sectores de los microservidores2, el almacenamiento y las cargas de trabajo de escalabilidad horizontal. “Avoton” es la segunda generación de SoC Intel® Atom™ de Atom que ofrece la plena operatividad para uso en servidores que los clientes necesitan, incluyendo ejecución en 64 bits, interconexión integrada, corrección de errores en código, tecnologías Intel de virtualización y plena compatibilidad de software. “Rangeley” está concebido para su uso en infraestructuras de redes y telecomunicaciones, específicamente para routers, conmutadores y dispositivos de seguridad de los segmentos básico y medio. La comercialización de ambos productos está prevista para el segundo semestre del año.
Al mismo tiempo, Intel continúa ofreciendo avances punteros de la mano de Haswell, la microarquitectura de la nueva generación de procesadores Intel® Core™, que ofrecerá todo el rendimiento de un PC a menores niveles de consumo energético, lo que abrirá las puertas a nuevos e innovadores formatos “2 en 1” y a otros dispositivos móviles. Además, Intel tiene previsto renovar sus familias de procesadores Intel® Xeon® para centros de datos con el nuevo proceso de fabricación en 22 nm, ofreciendo mejoras en eficiencia y nuevas funciones.
En palabras de Perlmutter: “Gracias a las ventajas que ofrecen las microarquitecturas Silvermont y Haswell, Intel goza de un buen posicionamiento, que le permitirá ofrecer productos y experiencias sensacionales para todo el espectro de la computación.” [/expand]

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.