El dato, un arma cargada de futuro [Parte I]

Westcon_Agustin

Agustí Martínez, Brand Manager Data Center Systems de Westcon Data Center Solutions

El mundo está cambiando y la sociedad cada vez más demanda necesidades crecientes de datos y unos tiempos de acceso que rocen la inmediatez. Para 2016, se calcula que los datos de transferencia ronden los 4,3 Zettabytes o lo que es lo mismo 4.727 Billones de Gigabytes. Si utilizáramos una analogía física sería ocho veces el estadio Santiago Bernabéu lleno de discos de 2,5 pulgadas de 600 o la superficie de la ciudad de Madrid embaldosada con discos de 2,5”.

Según GCI, aproximadamente el 70% de esta información procederá del movimiento entre centros de datos, un 17% corresponderá a datos de consumo de usuarios y el 7% del respaldo entre centros de datos. Estas perspectivas chocan con las malas predicciones para el año 2013 a nivel nacional. Mientras en el resto del mundo se empieza a respirar una cierta aceleración, nuestra economía continúa en recesión.

No obstante, las oportunidades son muchas y en esta carrera primará la especialización del canal de distribución a través de la proporción de soluciones novedosas y personalizadas a los requerimientos de cada cliente. De hecho, en España contamos con un canal dinámico, certificado, con gran reconocimiento y confianza cuando sale al extranjero a implementar sus proyectos. Muestra clara son los casos de éxito de compañías en Latinoamérica y Medio Oriente.

Según las predicciones, hay una serie de retos que las empresas tendrán que hacer frente a nivel de almacenamiento, virtualización y centro de datos:

virtualización

Virtualización de aplicaciones criticas

Cerca del 50% de las empresas dispone de infraestructuras virtualizadas, aunque para el entorno de las aplicaciones críticas esto es un punto flojo de cara a afrontar estos proyectos. Más del 30% de las organizaciones se moverá al menos en un entorno crítico del centro de datos a la nube, pero estos despliegues estarán orientados a entornos de nube privada, recuperación ante desastres y contingencia, backup y archivado.

Alianzas y Data Center On a Box

Las alianzas entre las empresas y los proveedores de almacenamiento para hyper-escalar servicios cloud se irán incrementando y existirán sinergias entre fabricantes, que se aglutinarán para ofrecer soluciones completas bajo una misma marca. Se atomizarán soluciones cercanas al concepto de Datacenter On a Box, con plataformas consistentes, sencillas de gestionar y con un único punto de gestión.

Incremento de eficiencia de protocolo Iscsi

Las redes de almacenamiento cuentan con una auténtica alternativa para sacar provecho a la enorme infraestructura de Ethernet y TCP/IP, el protocolo iSCSI, que se encuentra en una nueva juventud con la proliferación de los entornos 10Gbe y la pronta instauración de 40 y 100 Gbe.

Gran parte de las infraestructuras de almacenamiento han sido desarrolladas sobre entornos Fc, pero el camino queda abierto para entornos en los cuales los costos de infraestructura de red sean más ajustados que los de Fc, y se utilice una infraestructura común a otras entidades de la empresa y no se dedique silos independientes a ofrecer servicios.

centro_de_datos

Democratización del uso de Discos Flash

La entrada de esta tipología de discos así como las políticas basadas en prioridades o tyering del dato, y el afinamiento y simplificación en la gestión de los protocolos, permitirán que las plataformas de datos cuenten con discos Flash, capaces de multiplicar x10 el número de operaciones por segundo de cada disco (Iops)

El precio / GB de SSD siéndose prevé alto en comparación con los discos duros de mecánica tradicional, pero la brecha se reduce y cada vez más usuarios pagan por conseguir las ventajas que proporcionan los discos SDD: tiempo de acceso, tasa de transferencia y un menor consumo de energía.

Los fabricantes también se están esforzando, incrementando los ratios en los ciclos de escritura con la extensión en formato disco y con la interposición mediante el uso de PCI en conexión directa al procesador.

Otro movimiento de los SSD para aplicaciones de gama alta como SAS y SATA III se centra en reemplazar los discos duros convencionales. Algunas compañías están ofreciendo subsistemas de almacenamiento para sistemas SAN aprovechando sus altos ratios de rendimiento. Además, la tecnología SSD progresivamente se utilizará como memoria caché.

_________________

El artículo de opinión continúa en la parte II de MuyComputerPro.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.