NetApp: «El canal es nuestra estrategia»

netapp_partnersNetApp reunió a sus 30 socios más representativos en la Convención anual de partners. El objetivo era animar a seguir haciendo negocio conjunto y mostrar la estrategia de la compañía durante este año. Sevilla fue el lugar elegido por NetApp para hablar de tecnología, puntos clave, alianzas, formación y certificación.

Los mayoristas Arrow ECS e Ingram Micro junto con sus socios de negocio Fujitsu, F5, Brocade y Cisco fueron los organizadores de la Convención anual de partners 2013. Gracias a ellos, NetApp ha conseguido vender en volumen el doble que EMC con una política de precios más baja.

«El canal es nuestra estrategia», aseguró María José Miranda, presidenta de NetApp Iberia. No en vano, el 96% del negocio se hace a través de partners con un fuerte impulso de los proveedores de servicios que incrementaron el pasado año su negocio con NetApp un 38%.

En cuanto al camino a seguir con la ayuda del canal, la máxima exponente de NetApp en España aseguró que el cloud junto con el flash serán las próximas revoluciones dentro del mercado de almacenamiento. Y «NetApp está preparado para seguir innovando y estar por encima».netapp_flash

En este sentido, Francisco Torres Brizuela, director de programas de canal más conocido por Pancho en la profesión, confirmó el camino de NetApp:

«Hay una oportunidad clara para el canal con el cloud. Los socios deben saber que sin o se suben al carro de la venta de soluciones, aplicaciones o servicios, no existirán en 5 años».

El rumbo para el canal será prácticamente el mismo que el año pasado ya que se consiguió seguir vendiendo y ganando dinero. NetApp continuará enfocando su estrategia a las cuentas General Territory -gestionadas solo por el canal sin comercial de NetApp asignado- donde el pasado año creció un 70%. Además, se impulsarán los recursos comerciales, las novedades tecnológicas y el trabajo de los proveedores de servicios.

netapp_partners

Concretamente en el mercado español, NetApp espera que para este año fiscal -que comenzó a principios de mayo de 2013- crezca un 2%. Una cifra similar a la que ha conseguido en el pasado año donde obtuvo unos beneficios de 6.230 millones de dólares. Aún así los datos fueron un poco peores debido a la caída del sector de almacenamiento que rondó el 2,4%.

El papel del socio: proveedor de servicios

El año pasado NetApp ya puso foco en los proveedores de servicios. Gracias a ellos, consiguió crecer un 38% las ventas en este terreno. Para este año se espera que el negocio por esta vía siga creciendo y que cualquier socio se convierta en un proveedor de servicios. El director de programas de canal así lo comentaba:

«El 50% del negocio de proveedor de servicios se ha hecho a través de socios tradicionales. Estos partners le dan valor a la tecnología».

Además, Pancho volvió a remarcar que el cloud será una parte esencial del negocio. Nada se hará 100% pero gracias a este tipo de tecnología socios como Informática El Corte Inglés y otros ISP se ha llegado a la nube a clientes con la tecnología NetApp. Algunos clientes que lo han hecho han sido Arsys, HP, Indra, IBM, Fujitsu o Accenture.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=8qtn72GqogM 550 330]

El almacenamiento que viene

Javier Martínez, director técnico de NetApp Iberia fue el encargado de presentar las novedades de la empresa para lo que queda de año. El profesional aseguró que este año será el del Clustered ONTAP, la evolución de su Data ONTAP, número 1 en cuanto a base instalada, propone un sistema de almacenamiento por defecto de propósito general que permite instalarse en cualquier mercado vertical.

netapp_flash2

El almacenamiento flash también tuvo su protagonismo durante la exposición de Javier. El portavoz técnico de NetApp aseguró que para finales de este año o principio del siguiente habrá un lanzamiento estrella con esta tecnología. Flash Array llegará con más funcionalidades de Clustered ONTAP pero con la arquitectura flash.

«Aunque el flash todavía es caro, poco a poco las cargas de trabajo se moverán hacia el flash. En un tiempo se convertirá en una tecnología clave donde NetApp quiere continuar siendo líder».

También presentó la última actualización de su sistema de almacenamiento con virtualización. Se trata de NetApp ONTAP 8.2 con tecnología completa para hacer una gestión unificada con más eficiencia.netapp_lanzamientos

NetApp tampoco se olvidará de sus partnerships. Así, seguirán contando con Cisco para FlexPod, VMware, Citrix y Microsoft. Con la ayuda de Fujitsu y Brocade se lanzará vShape.

Recursos para el canal

El catálogo de marketing, formación y certificación de NetApp seguirá en plena expansión para que sus socios puedan tener a sus disposición una plataforma completa y renovada.

El año pasado se consiguieron formar en España 836 personas. Para este nuevo ciclo se estrenarán cursos en Clustered ONTAP además de formaciones personalizadas y más sesiones técnicas para FlexPod, un  requerimiento que viene desde el propio canal.

NetApp además quiere seguir estando presente en eventos de otras empresas. Para ello, Estela Morteiro, directora de marketing de NetApp Iberia explicó los recursos de marketing a disposición de sus socios. Estos son los más representativos:

  • Field Portal: plataforma de recursos interna y para socios.
  • Campañas de generación de demanda.
  • Campaing express: plataforma para enviar e-mailing.
  • Recursos para eventos en EMEA.
  • Kit Get Succesful: catálogo formativo y comercial.
  • Fondos de marketing a través de mayoristas con obligación de ROI.
  • Netapperos: comunidad de usuarios de NetApp.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.