Aplicaciones móviles, ¿El éxito de los sistemas operativos?

apps_movilesCualquier fabricantes de software móvil está interesado en hacer crecer su comunidad de desarrolladores. Microsoft o Apple lo han demostrado.¿Por qué? ¿Es esto un síntoma de popularidad del sistema operativo en cuestión? Sí y no. Por un lado, el interés de los desarrolladores de aplicaciones suele ir detrás de la tendencia y por otro, la atención en un SO u otro ayuda al sistema en cuestión a afianzarse en el sector con un universo de aplicaciones más amplio.

De cualquier forma, es evidente que tener una tienda de aplicaciones nutrida anima a los consumidores. Los millones de aplicaciones y el negocio de Google Play o App Store son prueba de ello. Entonces la pregunta es clara: ¿Cuáles son los sistemas operativos móviles que prefieren los desarrolladores? Appcelerator ha desglosado en números este interés y estos son los resultados:

Source: Appcelerator Q2 2013 Developer SurveyViendo la imagen podemos decir que tanto dispositivos con Android como con iOS son los grandes ganadores para los desarrolladores. Nada nuevo. Quizás lo más interesante está en la parte baja de la imagen donde los productos con Windows tuvieron un gran bajón a finales de 2012 y parece que ahora repuntan. Por su parte, BlackBerry está en casi una continua caída libre.

Los datos se reafirman si miramos los de Forrsights. Precisamente la unidad dependiente de Forrester ha encuestado a los desarrolladores. Entre sus principales interés vemos que están iOS en primera posición con un 35% de preferencia y Android con un 27%. Ambos en modalidad teléfono.

Source: Forrester Research, Inc. 2013Si nos fijamos en la preferencia por desarrollar aplicaciones en tablet, los porcentajes bajan. Solo en 9% y 10% están interesados en una aplicaciones para una tablet iOS o Android, respectivamente. Prácticamente el mismo interés que despierta el desarrollo de apps para teléfonos con Windows Phone (10%).

Con estos datos las conclusiones son claras: los desarrolladores ponen el foco directo en las aplicaciones para móviles, sobre todo, de Android y iOS. Pero con un ligero crecimiento de Windows Phone y BlackBerry OS seguramente por el empeño de Microsoft y RIM. Sin embargo, todavía no ven con tanto interés las apps para tablets aunque sean de los mismos sistemas operativos.

Viendo estos resultados volvemos a la pregunta del titular: ¿Más aplicaciones equivale a más éxito? La respuesta es un contundente sí. Sin embargo, son los móviles los ganadores de la batalla de las apps mientras los tablets todavía luchan por hacerse su espacio en la mente de los desarrolladores.

Aún así el debate está abierto: ¿Qué pensáis? ¿Creéis que las aplicaciones son clave para alzar un sistema operativo? Los comentarios están abiertos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.