El papel de la mujer en el canal informático

mujer_canalCualquiera que esté inmerso en el sector del canal de distribución, puede ver con sus propios ojos que es un mundo de hombres. Sin embargo, poco a poco la igualdad laboral va dando sus frutos y vemos altos cargos con nombre de mujer. Precisamente, con 6 profesionales hemos querido hablar sobre la percepción de la mujer en el canal de distribución informático.

Hemos seleccionado algunas de las mujeres más influyentes en el canal español. Ellas nos han contado que, efectivamente la distribución todavía está muy masculinizada. Entonces, ¿Es necesario el aporte femenino? ¿Qué pueden aportar las mujeres en el canal de distribución? ¿Tienen las mismas oportunidades que los hombres? Las mujeres contestan:

Beatriz Ordoñez, Channel Marketing Manager en Dell

dell_BeatrizOrdoñez

En un mundo como el canal tecnológico dominado por hombres ¿Cómo ve la presencia de la mujer?

Con total normalidad, aunque nuestra presencia sea minoritaria, no hay ninguna diferencia con cualquier otro trabajador del sector o de cualquier otra industria.

¿Crees que el papel femenino está bien representado en el canal de distribución tecnológico?

Es cierto que la presencia femenina en el canal de distribución es bastante reducida, comparado con el porcentaje masculino. Pero esto responde a la poca presencia que tiene la mujer en el sector tecnológico en general. De hecho es un aspecto todavía tradicional, ya que históricamente en las carreras de carácter más técnico ha predominado la presencia de varones.

En cualquier caso, las cosas están cambiando, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Pero lo más importante es cada vez haya más mujeres que consideren el tecnológico como un sector que ofrece excelente posibilidades de carrera y desarrollo.

«La presencia de la mujer se vive con total normalidad»

¿Qué aportan las mujeres?

Afirmar en reglas generales que las mujeres puedan aportar algo diferente por el hecho de ser mujeres, sería caer en un estereotipo. Las empresas tienen que buscar el talento y la profesionalidad. Las capacidades personales y profesionales deben prevalecer por encima del género de una persona.

¿Consideras que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en este sector?

Es verdad que el sector tecnológico está muy masculinizado. Sin embargo, mi experiencia es positiva, ya que en todas las empresas en las que he estado jamás he visto rasgos discriminatorios y siempre han confiado en mis capacidades.

De igual manera, para tener éxito en el futuro, las compañías de este sector deberían basar la elección de su equipo humano en contar con profesionales en función de sus habilidades técnicas, conceptuales y humanas.

Carmen Martínez, directora marketing de MCR

mcr_carmen_martinez

En un mundo como el canal tecnológico dominado por hombres ¿Cómo ve la presencia de la mujer?

Estamos pisando un terreno claramente masculino, donde la presencia de la mujer se resiste y los puestos directivos están ocupados por hombres. Aún así, ha aumentado la presencia en el área tecnológica pero no lo suficiente, afortunadamente  el papel que ocupan las mujeres ha ido mejorando y son cada vez más las que ocupan puestos de relevancia.

¿Crees que el papel femenino está bien representado en el canal de distribución tecnológico?

Hay muchas mujeres en el área de atención al cliente, recursos humanos y marketing. Sin embargo, en otras funciones como compras o finanzas, hay mayoría masculina. Deberíamos buscar una representación femenina equitativa en todos las áreas además de diferenciar dentro de ellas, los puestos directivos que en el caso de los hombres es muy superior al de las mujeres, siendo los mandos intermedios los más significativos para la mujeres.

«Hay muchos mujerse en marketing o recursos humanos pero pocas en finanzas o compras»

¿Qué aportan las mujeres?

Creo que nuestro comportamiento aporta  un valor positivo, somos cooperadoras y nos exigimos a nosotras mismas, demostrando que estamos donde tenemos que estar, en muchos casos con sacrificios personales. Las mujeres de este sector somos profesionales y cada vez estamos más preparadas. También creo que ha cambiado nuestro estilo para relacionarnos y somos más sociables, aunque  sin dejar de ser mucho más responsables que los hombres en este terreno.

¿Consideras que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en este sector?

En todos los sectores conciliar la vida laboral con la personal no ha sido una tarea fácil. Las oportunidades para los altos puestos no son las mismas, en gran medida no se deciden por el desarrollo profesional y formación, y en muchas ocasiones,  no se presentan de la misma manera para hombres y mujeres.

Puedo decir que cada día me encuentro con una mayor presencia de mujeres en puestos directivos en este sector  y nuestra figura  en la toma de decisiones es más notable.

Carmen Muñoz, manager de Afina Security

Afina_Carmen_Muñoz

En un mundo como el canal tecnológico dominado por hombres ¿Cómo ve la presencia de la mujer?

Aunque es cierto que el sector TI es un sector claramente masculino, tal vez por motivos culturales, en los últimos años se ha observado una mayor presencia de la mujer. Considero que la adjudicación de un puesto de trabajo no debería ser valorado por una empresa por cuestiones de igualdad entre ambos sexos o por el género al que se pertenece sino por las capacidades y cualidades que tenga una persona.

¿Crees que el papel femenino está bien representado en el canal de distribución tecnológico?

Para esta cuestión invito a realizar una reflexión y pensar cuál es el papel femenino en el canal tecnológico y si se diferencia en algún aspecto del masculino. A la hora de desempeñar un trabajo deberían primar las cualidades, habilidad y experiencia frente a otro tipo de consideraciones.

«La conciliación en el mundo laboral es un reto para todos los sectores»

¿Qué aportan las mujeres?

El aporte de las mujeres al canal tecnológico es el mismo que el aportado por un hombre: potencial, liderazgo, creatividad, experiencia, conocimiento, entre muchos otros. Como indicaba, no creo que sea una cuestión de género, sino de capacidades.

¿Consideras que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en este sector?

A este respecto hay un tema vital para las mujeres en el mundo laboral y en el que aún queda mucho por hacer, y es la conciliación de la vida profesional con la personal. Creo es un reto para todos los sectores especialmente a la hora de tener niños al tiempo que se desempeñan puestos de responsabilidad, es cuestión de que las empresas ofrezcan la flexibilidad suficiente para poder compaginarlo. De esta forma, la mujer tendría el equilibrio necesario entre su vida personal y su vida profesional, sin olvidar que se trata de una medida muy necesaria y reclamada también desde el ámbito masculino ya que la igualdad en el ámbito laboral empieza en la mayoría de las ocasiones por la igualdad en el ámbito familiar.

Susana Oti, directora marketing de canal de Fujitsu

Fujitsu_Susana_Oti

En un mundo como el canal tecnológico dominado por hombres ¿Cómo ve la presencia de la mujer?

Cada día más. Creo que se ha roto ya definitivamente el paradigma de “las TIC un mundo de hombres.” Hemos tomado roles importantes a nivel empresarial y nuestras capacidades son reconocidas. Definitivamente pienso que la evolución se traduce en un crecimiento en puestos comerciales y bastante consolidado en áreas de marketing.

¿Crees que el papel femenino está bien representado en el canal de distribución tecnológico?

En mi opinión en el sector tecnológico el papel femenino están tomando mucha más relevancia y por ello, cada vez vemos más mujeres en puestos de responsabilidad. No obstante, en el canal falta un poco más de recorrido ya que es más difícil encontrar mujeres en los altos puestos. Aun así, nuestro papel si podemos decir que cada día está mejor representado.

«Se ha roto el paradigma de ‘las TIC, un mundo para hombres’ «

¿Qué aportan las mujeres?

Es claro que las mujeres aportamos diferentes valores al ámbito empresarial. Nuevos puntos de vista, distintas formas de hacer, mucha empatía y capacidad de planificación y organización. Y esto hay que verlo como un valor para las empresas.

Desde mi punto de vista no se debe diferenciar el trabajo entre hombres y mujeres, sino hablar de cómo se aborda el trabajo, de los valores diferenciales que aporta cada uno, independientemente del sexo del que estemos hablando.

¿Consideras que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en este sector?

En la actualidad si podemos decir que sí, afortunadamente cada vez mas. Aunque desde aquí quisiera transmitir la necesidad de avanzar en políticas de conciliación, para conseguir una mejor utilización de sus capacidades en todos los momentos de su vida laboral.

Ana Huerta, director comercial retail GTI España y Portugal

gti_ana_huerta

En un mundo como el canal tecnológico dominado por hombres ¿Cómo ve la presencia de la mujer?

Cada vez es más importante la presencia de la mujer en nuestro sector, tenemos muchos ejemplos de grandes profesionales posicionadas en altos cargos. Lo importante es la preparación y aprovechar las oportunidades que se tengan. El éxito es tener un equilibrio razonable entre géneros en cualquier sector.

¿Crees que el papel femenino está bien representado en el canal de distribución tecnológico?

Estamos en un sector tan dinámico que favorece la rapidez en los cambios, y por supuesto también en la incorporación del papel femenino en el sector.

«El éxito es tener equilibro entre géneros en cualquier sector»

¿Qué aportan las mujeres?

Lo mismo que los hombres, en este tipo de trabajo, no hay grandes diferencias. Todos intentamos aportar lo mejor que tenemos en cuanto a conocimiento y experiencia al desarrollo del negocio.

¿Consideras que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en este sector?

Si, depende de la formación y de aprovechar las oportunidades que se nos brindan.

Pilar Martínez Santa María, directora de canal y ecosistema de SAP Iberiasap_pilar_martinez

En un mundo como el canal tecnológico dominado por hombres ¿Cómo ve la presencia de la mujer?

Es una realidad que la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria en las áreas de tecnología. Ahora bien, el punto de partida es desarrollar el nivel de conocimientos adecuado y enriquecerlo de forma continua. La tecnología proporciona una oportunidad de futuro a la que la mujer puede acceder si está bien preparada.

¿Crees que el papel femenino está bien representado en el canal de distribución tecnológico?

La contribución femenina es todavía muy mejorable. Cuando promovemos un canal de distribución tecnológico efectivo, buscamos capilaridad con una mayor cobertura de territorio. De igual forma, aumentando la diversidad de nuestros equipos, cubrimos diferentes enfoques, análisis de situaciones y resolución de situaciones que repercuten en una mayor efectividad y mejor resultado.

«Las mujeres aportan equilibrio y complemento a la manera del hombre»

¿Qué aportan las mujeres?

Principalmente aportan el equilibrio y el complemento a la propia manera del hombre. Es de destacar en el área de gestión de canal, su empatía, haciendo fácil la colaboración y trabajo en equipo y las relaciones interpersonales, así como su capacidad de gestionar entornos múltiples y situaciones de innovación, buscando siempre el enfoque práctico de cara a conseguir el resultado.

¿Consideras que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en este sector?

Es importante creer en las oportunidades y trabajar preparándose para poderlas alcanzar en todo momento y situación. En este sentido, estamos viendo mujeres que acceden a puestos directivos de importantes empresas de tecnología. Son un modelo para que nuevas oportunidades se abran a otras mujeres, aumentando el nivel de diversidad necesario.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.