Actualidad, Noticias, Productos, Tecnología

El futuro de los monitores para ordenador

futuro_de_los_monitoresEn plena crisis PC, la reinvención es la clave. Así lo ven los fabricantes que están intentando adaptarse a las nuevas tendencias. En esa adaptación están los monitores. Unos dispositivos que ya no serán una simple pantalla LCD o LED. Será o, mejor dicho, tendrá que ser mucho más. Bienvenidos al futuro de los monitores.

Los nuevos monitores serán inteligentes, se conectarán con cualquier dispositivos y en algunos casos serán portátiles. Es decir, algo  más que un tablet, con una CPU interna, capacidad táctil, almacenamiento y con un sistema operativo como Android.

Pero, ¿que diferencia hay entre ésto y un PC all-in-one? Hasta la fecha, no mucha, ya que si le conectamos un teclado a una tableta tendremos algo parecido a un netbook. Pero los dispositivos informáticos están cambiando, se reducen de tamaño, se vuelven más modulares y ésto es por lo que apuestan los fabricantes, por la flexibilidad y la innovación.

Los fabricantes esperan que poco a poco, los monitores inteligentes reemplacen a los monitores tradicionales. Por si mismo, un monitor inteligente puede servir como un ordenador de bajo coste, perfectamente válido para consultar Internet, aplicaciones de ofimática o juegos sencillos. La siguiente generación del ordenador de la familia. Si ya lo conectamos a un portátil o una tableta más potente, el monitor se convierte en una pantalla normal con solo tocar un botón, dejando que la CPU del dispositivo conectado (que se entiende que es más potente) y su sistema operativo comience a funcionar.

La nueva era de los monitores para PC

Expertos de compañías de análisis tecnológicos, como Rhoda Alexander de IHS iSuppli colocan a los monitores inteligentes en la categoría de “experimental” y “poco definida” y que se quedan en tierra de nadie, entre las tabletas y los all-in-ones. Sin embargo, la analista ve claro que el monitor inteligente es la evolución natural que debe tener este dispositivo en el mercado.

“En lugar de sentarse y esperar a ver que pasa con el mercado de monitores, los encargados están tratando de aumentar su participación y hacer que sus productos sean más competitivos“, explica “Probarán con una gran variedad de enfoques y giros que llegarán al mercado, al igual que hacen los fabricantes de tabletas. Esta es una gran lección para el mercado del tablet. Si se crea un producto un uso práctico, este volará de las estanterías“.

Este tipo de dispositivos ya están en el mercado, aunque todavía es muy pronto para hablar de si han sido un triunfo o no. Todos ellos han aparecido este año y poco a poco van renovando y mejorando. Hablamos por ejemplo del último monitor de BenQ, el BenQ Smart Display que cuenta con pantalla multitáctil con resolución Full HD de 1920 x 1080 píxeles y 21,5 pulgadas de diagonal, para que puede ser utilizada como monitor informático. Pero además, en su interior, incluye una placa ARM con un procesador Cortex-A9 de doble núcleo que ejecuta Android, 1 Gbytes de RAM y 8 Gbytes de capacidad de almacenamiento ampliable mediante tarjetas micro SD.

La nueva era de los monitores para PC

Asus y Acer también son conocidos en estos escenarios. Asus debutó e impresionó con sus Transformer este mismo año. El transformer AIO es un nuevo dispositivo que va un poco más allá de una pantalla inteligente. Se trata de un ‘todo en uno’ con Windows 8, que puede convertirse en tableta electrónica gigante con sistema operativo Android. Por su parte, Acer es otro de los que ha comprendido el concepto de pantalla inteligente a la perfección y este año presentaba la Acer Smart Display, que consiste en un monitor de 21,5 pulgadas Full HD (1920 x 1080p) con altavoces integrados, que cuando no está conectado a una CPU ejecuta Android en un procesador de  doble núcleo ARM Cortex A9 a 1.0GHz.

Los fabricantes de monitores tendrán que seguir la ruta trazada por los de las “Smart TV“, que cuentan un aplicaciones que permiten, entre otras cosas, ver vídeos en streaming o navegar por Internet. La consultora Deloitte prevé que en 2013 habrá millones de televisores conectados a Internet a nivel global. Tan solo en Reino Unido, un 20% del total de los televisores vendidos en el primer trimestre del 2012 tenían conexión a Internet, según informó Ofcom. Con el tiempo será imposible encontrar una televisión sin conectividad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo