Innovando en los métodos de fidelización

metodos_fidelizacionFidelizar a los clientes es una de las máximas de cualquier comercio o empresa. Sin embargo, la tarea es complicada. Aún así, todavía hay muchos métodos de fidelización tradicionales con dosis de actualización que ayudan a la compra recurrente. Las tarjetas de fidelización son una de las opciones. Un recurso que sigue funcionando pero también reinventándose.

Prácticamente cualquier negocio cuenta o, debería contar, con un método de fidelización. La simplicidad, el conocimiento de los clientes y el buen funcionamiento de esta herramienta son claves para conseguir un cliente fiel. Pero aún hay más. Las nuevas fórmulas utilizadas así lo demuestran.

Pero ¿Cómo adaptar esta estrategia al mundo tecnológico? ¿Cómo innovar en el mundo de la fidelización? Os dejamos algunos casos que os ayudarán a crear vuestro propio método de fidelización.

Air Berlin

Las aerolíneas han sabido explotar el tema de la fidelización. La mayoría tiene una tarjeta de fidelización con la que ganar puntos a través de los vuelos canjeables por más vuelos u otros premios de compañías asociados. Sin embargo, Air Berlin le dio una vuelta de tuerca a este modelo.

Air Berlin creó un servicio denominado «Mis rutas». La herramienta permitía a los miembros seleccionar sus rutas frecuentes y ganar el doble de puntos. La recepción fue asombrosa y los usuarios pudieron de viajar más por menos mientras la compañía ganaban volumen de negocio y mejorará su gestión y frecuencia de rutas.

Al adaptar este modelo a un negocio tecnológico lo tenemos fácil. Simplemente, podemos potenciar productos o servicios dando el doble de ventajas a nuestros clientes. Si, por ejemplo, queremos vender más soluciones de seguridad, podremos dar más puntos o ventajas por estas ventas.

Travel Club

Otra opción a la se añaden empresas de todo el mundo es darle la vuelta a la fidelización. En vez de crear su propia tarjeta de fidelización, se añaden a un programa con base propia que les ayuda a vender sus productos o servicios. Es una forma menos rentable de incrementar las ventas pero no deja de ser un fórmula.

Travel Club ha sabido potenciar esta faceta y quizás es una de las tarjetas más conocidas y aceptadas en los comercios. Más de 30 empresas están asociadas a este club que sigue en continúa expansión.

Imaginarium

Más de 600.000 familias están en el “Club imaginarium”. El portal ofrece información para miembros, ventajas, descuentos, promociones, catálogo en casa, acciones de marketing directo perfectamente segmentadas por edad del niño, felicitaciones de cumpleaños, cupones todo un abanico de ofertas propias de un programa muy bien gestionado.

Además, el club no se queda en Internet sino que intenta traslada la realidad a las tienda físicas. los vendedores/as de las tiendas físicas tienen la directriz de potenciar el Club in situ. Como puntos fuertes, la empresa regala un regalo a los niños en el día de su cumpleaños (regalo que hay que recoger en tienda, lo que puede inducir a otras compras) y ofrece un descuento de un 5% sobre todas las compras para familias numerosas.

Trasladado a nuestra realidad tecnológica, podemos combinar la vida on-line con la off-line. Podemos incentivar la venta a través de cupones que se puedan adquirir en la web u otro tipo de acciones similares a las de la tienda de juguetes.

Worten

Para que una tarjeta de fidelización no sea solo eso, Worten ha convertido su «trozo de plástico» en mucho más. Su tarjeta sirve como medio de pago en cualquier tienda pero con un beneficio en las tiendas de la casa. Así, los usuarios de este método puede añadir 5 euros de cheque regalo en Worten cada vez que hagan compras de más de 150 euros. A ello se le añaden otras ventajas.

El fin último de esta tarjeta no es otro que la fidelización. No solo porque pueden aprovechar los beneficios para seguir gastando en la tienda de electrónica de consumo sino también porque llevan en su bolsillo publicidad de gigante. ¿Se puede pedir más?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.