El próximo mercado a explorar: Asia (I)

mercado_asiaticoEjemplos como Lenovo, Huawei o Xiaomi demuestran que el mercado asiático está en plena expansión. Un continente que empiezan a repuntar en demanda de productos y servicios tecnológicos. Pero ¿Estamos aprovechando este tirón comercial desde España? A juzgar por las cifras, no. Entonces, ¿Es posible hacer negocio? ¿Cómo podemos entrar en una región tan diferente?

Si miramos las cifras del ICEX, solo el 7,5% de las empresas de nuestro país exporta a Asia, una cifra que se eleva al 67,7% si nos referimos a la Unión Europea. Los números muestran que todavía es un mercado en el que los españoles somos casi vírgenes. Sin embargo, emprendedores de Silicon Valley ya hacen negocio gracias a la financiación de 60 millones de dólares para entrar en el continente asiático. Una cantidad que muestra la confianza de los inversores en el negocio.

Y no es para menos. En Asia viven 4.200 millones de habitantes, el 60% de la población mundial, y tiene países tan potentes como China, Japón o incluso, La India. Lugares donde, tecnológicamente hablando, se está produciendo una revolución que solo hay que saber aprovechar desde el prisma empresarial de cada negocio. Pero ¿Cómo?

Con este manual de iniciación comenzamos una serie de artículos que iremos ampliando de diferentes del mundo donde hacer negocio. Mercados en plena efervescencia donde encontrar una brecha tecnológica que cubrir.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que debemos tener en cuenta que, efectivamente, Asia es muy grande. Más de 50 países, 27 monedas diferentes y numerosas etnias, culturas y tradiciones diferentes. De ahí que el primer paso sea analizar y enfocar nuestro objetivo. Teniendo en cuenta nuestro potencial y recursos debemos saber a qué país, región o ciudad queremos atacar.

mercado_exteriorTener nuestra foco de mercado muy claro nos ayudará a comenzar con la investigación, clave en cualquier proceso de internacionalización. A partir de ahí, la labor de investigación, identificación de oportunidades, ventajas y desventajas nos ayudará a tener más claro cómo abordar el negocio en el país que hayamos elegido del continente.

Por supuesto, es clave en este análisis observar nuestra competencia. No somos ni los primeros ni los últimos que hemos pensando en abordar Asia como objetivo empresarial por lo que evaluar las posibles de éxito o fracaso frente a otras compañías nos hará saber si podremos triunfar. Aún así, debemos tener en cuenta que los estudios siempre tienen su margen de error. Contemos con ello.

Casos de éxito

Grupo Simon es un conglomerado de empresas de componentes eléctricos que decidió llevar su modelo a varias partes del mundo. Entre ellas, Asia. Allí ya en 2007 generaba un negocio 350 millones de euros. Pero ¿Cómo consiguió llegar a este volumen de negocio? Xavier Torra, consejero del grupo comentaba: «Ir solos a China era una inconsciencia porque se trata de un país complejo». Por lo que comenzaron a trabajar con un socio local que les ayudó a labrarse el futuro corporativo.

Otra empresa española con éxito en Asia es Alsa. La compañía de transportes tiene licencia de transporte en China desde 1984. Comenzó en una pequeña zona y en la actualidad cuenta con 14 empresas mixtas, con diferentes socios que cubren las tres ciudades principales: Pekín, Shanghai y Tianjin.

Consejos para desembarcar en Asia

A raíz de los anteriores casos empresariales se puede extraer que el negocio en Asia pasa por varias fases: el conocimiento de la cultura a través de socios locales y la búsqueda de una brecha de negocio que cubrir. A partir de ahí, la buena suerte y el contacto con los propios ciudadanos es clave para el éxito.

Como explica Álvaro Echeverría, director del Hong Kong Trade Development Council y consejero de la Cámara de Comercio Asia-Pacífico, hay varios puntos claves a la hora de abordar un proyecto en Asia. Os lo resumimos y dejamos el vídeo donde habla de cuestiones del mercado latinoamericano muy extrapolables al español:

  • Generar confianza
  • Conocer las necesidades del cliente
  • Contacto local
  • Profesionalidad en la ejecución y acción

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=KzoQ2LepOKI 550 330]

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.