Cómo los tablets pueden revolucionar el punto de venta

tablet_en_retailCuando el 27 de enero de 2010 se presentó un revolucionario invento: el iPad. Algo más de tres años después, sabemos que los tablets son uno de los mercados más fructíferos de la tecnológica y que no solo sirven para navegar o jugar al Angry Birds. Sin embargo, ¿Cómo se utiliza un tablet en retail? ¿Qué puede aportar a este sector u otros?

Aunque todavía los tablets no son muy populares en el retail, las opciones para este sector son variadas. Seguramente cuando Steve Jobs presentó el iPad no pensaba que este dispositivo podría valer como escaparate en una tienda o para realizar gestiones de pago.

De hecho, algunos grandes comercios ya están haciendo sus pinitos con un producto tan versátil que ayuda a vender más y evitar algunos «grandes males» del retail. Te mostramos algunas ideas que ya se están poniendo en práctica. ¿Te animas a proponer nuevas o usar alguna?

Información

Como si fuera una expositor interactivo, el tablet en retail sirve mostrar a los consumidores nuevas ofertas, descuentos o incluso dejarles navegar por el catálogo. Así lo hizo la tienda de ropa y accesorios neoyorquina, Kate Spade, en su propuesta comercial en Tokio.

La idea no es descabellada si se tiene en cuenta que los usuarios cada vez están más familiarizados por dispositivos de este estilo y pueden navegar sin apenas dificultad. Lo único a rematar sería la personalización del tablet para que sea acorde al comercio y lo que quiere ofrecer.

tablet_escaparate

Pagos

Evitar la pérdida de un cliente desde el momento el expositor a la caja, es el caballo de batalla de los grandes comercios. Precisamente para ello, los tablets se pueden convertir en un aliado. Un dispositivo fácil de usar y transportar que el dependiente puede llevar consigo y desde el cual finalizar la venta.

En este sentido, algunas tiendas de Apple ya han comenzado a hacer proyectos piloto con sus propios dispositivos para que los clientes puedan pagar directamente. Además, Square ha integrado en el iPad una aplicación que gestiona los pagos de una forma sencilla y cómoda tanto para el vendedor como el consumidor.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Gte-MERIEDE 550 330]

En este terreno, los tablets pueden representar una gran ayuda para los retailers. Un fenómeno que puede convertirse en una tendencia para el sector que solucione algunos problemas tradicionales en los comercios.

Demos

Tanto dentro como fuera de las tiendas, muchas empresas han comenzado a usar el tablet en retail para hacer demostraciones. No solo de aplicaciones que funcionan dentro del dispositivo sino también de herramientas externas. Llevar un iPad es tan sencillo como manejar una carpeta y supone un plataforma perfecta para un primer contacto.

La idea de utilizar tablets para demos ya ha sido probado por algunos grandes como Ford. La marca de coches utiliza estos dispositivos para que los comerciales puedan mostrar las características de los diferentes modelos de vehículos que tienen el mercado.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=fmg1FJh5Lo8 550 330]

Interación y/o feedback

Algunas acciones de marketing también han comenzado a introducir tablet en retail. Desde ellos, los usuarios pueden ayudar a fomentar una iniciativa de una forma rápida y sencilla.

También se puede convertir en un supletorio de dependiente que atienda las sugerencias, críticas o ideas de los clientes en una tienda. Con aplicaciones concretas incluso podemos recoger datos para agregar a un usuarios a una newsletter o tramitar un pedido, por ejemplo.

Personalización

En un mundo cada vez más global, muchos cliente tienen que a querer productos diferenciados. Esto cada vez es más posible en el retail pero ¿Cómo mostrarlo a los consumidores? Una aplicación desde un tablet puede ser una idea. Podemos crear un programa de simulación que haga ver a nuestro cliente cómo sería su portátil en rojo.

Algo similiar creó Puma con su «Creative Factory». Como vemos en el vídeo, los clientes podían personalizar sus zapatillas desde una app de iPad y hacer un pedido que recibirían en unas semanas.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=Uxdf17g29WA 550 330]

Ayuda

En muchas ocasiones, los clientes se aglutinan en una tienda y es imposible atender a todos a la vez. Para estos casos, quizás un tablet nos pueda echar un cable en aquellos casos en los que el cliente no tiene claro lo que busca o necesita resolver una simple duda.

De nuevo, Apple es uno de los que utiliza sus propios dispositivos para ofrecer atención a los clientes. La aplicación Smart Sign ayuda a los consumidores a resolver sus dudas. De esta forma, los consumidores no necesitan a un dependiente, que puede estar ocupado en este momento, para continuar.

Pedidos

Un cliente está en una tienda, ve el artículo que quiere pero la caja está abarrotada. Tiene dos opciones: esperar si realmente necesita urgentemente o irse. Muchos optarían por la segunda alternativa haciendo que el comercio tenga una «muerte por éxito». Para evitar esto, algunos establecimientos colocan tablets desde las que se pueden hacer los pedidos. Esto facilita la tarea de los cajeros y libera a los clientes de estar esperando colas o irse a otro sitio a hacer el pedido.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.