Canal, Noticias

Integrar software libre en la Administración pública es posible

software_libreCuando se hablar de proyectos en la administración pública, casi siempre se hablan de iniciativas bajo código cerrado. Sin embargo, los proveedores de servicios e integradores también tienen la posibilidad de crear soluciones adaptadas a organismos públicos que provengan del software libre. Precisamente, esto es lo que hizo Ecuador.

La historia que relaciona Ecuador y el software libre viene de la mano de Rafael Correa. El presidente antes de ser elegido ya comenzó a entablar relaciones con Richard Stallman, padre del software libre. Cuando llegó al poder instauró este código como política de Estado. A partir de ahí, los hecho se han ido sucediendo a favor del software libre.

En la actualidad, el software libre está plenamente integrado en el día a día de la Administración pública ecuatoriana. Tanto es así que los votos de la Asamblea Nacional, la gestión de trámites e incluso, la administración de correo electrónico y redes inalámbricas funciona gracias a proyectos de software libre.

Software libre y Administración

Ecuador ha conseguido instalar una buena base para que países vecinos tomen ejemplo. De hecho, Reynaldo Gaibor, sub-director de consejo nacional judicial del gobierno de Ecuador aseguró durante el Zentyal Summit 2013 que «aunque de momento, no hay acuerdos con otros países, la idea es crearlos para que el sistema se extienda».

De momento, sabemos que Venezuela cuenta con su propia distro denominada Canaima mientras que en Brasil tiene una industria alrededor de este software.

En España, el gobierno extremeño ha vuelto a hacer sus pinitos con la instalación de  40.000 ordenadores de la administración con LinGobEx después de abandonar Linux. Un proyecto que se espera que esté listo antes de año. El ayuntamiento de Zaragoza también está probando con el equipo de AZLinux las lindezas del software libre.

Sin embargo, pocos ejemplos más tenemos en España relacionados con la administración pública y el software libre.

¿Por qué vender software libre?

Los seguidores del software libre tienen claras las ventajas del código abierto. No obstante, el común de los mortales todavía confían más en Windows que en sistemas operativos como Linux. Pero ¿por qué es irracional este pensamiento? Os damos algunos argumentos de venta para los proveedores e integradores:

  • Ahorro de costes: las licencias pagadas cada año por sistemas operativos de pago son incomparable con lo que puede suponer una solución basada en software libre que no tiene que ser gratuita.
  • Seguridad: Windows es el enemigo más popular mientras que los sistemas de software libre tienen mucho menos problemas de seguridad no solo porque son menos utilizados sino también porque están en continuo desarrollo.
  • Actualización continua: gracias a la gran comunidad de desarrolladores que tiene el software libre, lo cierto es que es más fácil conseguir cambios a corto plazo.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.