Gartner: 10 tendencias tecnológicas para 2014

tendencias_tecnologicasAunque todavía no hemos terminado ni el mejor trimestre del año tecnológico, Gartner se adelanta y plantea las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para 2014. Esta perspectiva nos ayudará a saber por dónde irá el mercado y cuáles serán las tecnologías que requerirán las organizaciones y en las que invertirán.

Estas 10 tendencias tecnológicas nos muestran el rumbo a tomar en nuestra propia empresa. Entre las tecnologías destaca tendencias que ya comienzan a ser moda este año; cloud, movilidad y software definido. Sin embargo, otras tomarán forma en este nuevo año como la impresión 3D. Una buena forma de redifinir nuestro estrategia corporativa gracias a estas ideas claves para 214, según Gartner:

Movilidad y gestión

El amplio abanico de dispositivos móviles que irán copando el mercado hasta 2018 será un reto para las empresas. Así, según estimaciones de la consultora se triplicarán las políticas corporativas de BYOD y será necesario hacer frente a esta tendencia con soluciones de movilidad. Todo ello afectará no solo a la gestión de dispositivos sino también a la seguridad, servicios añadidos e incluso aplicaciones empresariales que hasta ahora solo se usaban en los PCs.

Aplicaciones móviles

En 2014 crecerán la adopción de aplicaciones JavaScript para impulsar HTML5. Por ello, Gartner recomienda que los desarrolladores se enfoquen en crear interfaz de usuario con elementos multimedia para diferentes plataformas.

Las aplicaciones seguirán creciendo con opciones cada vez más personalizadas y más adaptadas a todas las plataformas del mercado. De hecho, la firma considera que en unos pocos años será posible crear aplicaciones empresariales para diferentes dispositivos sin interrumpir la experiencia del usuario ni cambiar hábitos de uso.aplicaciones

Internet de las cosas

Un concepto que ya empieza a ponerse de moda en este 2013, seguirá siendo tendencia en 2014. No obstante, el Internet de las cosas o dicho de otra forma, todo tipo de objetos conectados a Internet es un reto ya que todavía muchos vendedores están intentando ver sus posibilidades sin encontrar nada concreto que sea operacional para las empresas.

Aún así, el Internet de las cosas creará dispositivos para digitalizar todo creando modelos básico de uso: gestión, monetización, operación y expansión. En este sentido, todavía queda mucho camino por andar y precisamente, será el negocio empresarial donde se podrá adoptar nuevos modelos.

Cloud híbrida y servicios

El cloud ya es un hecho. Sin embargo, combinar el cloud privado con el cloud público será un plan estratégico para las empresas. La interoperabilidad es posible, según Gartner, y eso es lo que tienen que buscar los proveedores de servicios.

De momento, estamos en un momento en el que todo el mundo habla de cloud pero realmente todavía son pocos los que apuestan decididamente por la nube. El verdadero reto será incorporar el cloud como política empresarial y que estas nubes sean más dinámicas de lo que son ahora mismo.sap_cloud

Arquitectura cloud/cliente

Pero el reto no es solo implementar la nube híbrida en las empresas sino también en el cliente final. Las arquitecturas cloud de cliente todavía son escasas y no se adaptan a todos los dispositivos móviles. Sin embargo, a medida que crece el uso de móviles y tablets, también tendrá que hacerlo este tipo de soluciones que añaden servicios de valor añadido para los usuarios finales.

Cloud personalizado

Además del cloud híbrido y los servicios para cliente final, también Gartner habla de la nube personalizada. A medida que las empresas vayan adoptando el cloud en su política empresarial, los proveedores de servicios deberán adaptarse a sus necesidades. De esta forma, en 2014 ya no valdrá la subida a cualquier nube, sino que será necesaria una nube adaptada a cada industria, usuario, empresa…

Todo definido por Software

En los últimos tiempos hemos comenzado a oír hablar del centro de datos o almacenamiento definido por software, lo cierto es que la consultora cree que todo estará definido por software durante 2014. Esta tendencia requerirá que se establezcan estándares concretos que las empresas adopten mientras los vendedores intentarán diferenciarse del resto.

Así, todas las iniciativas definidas por software se irán abriendo a nuevas oportunidades pero conducidos por estándares y bajos márgenes que hagan que las empresas adopten esta nueva fórmula de negocio que aportará simplicidad, reducción de costes y eficiencia.software

Web escalada

Con la reinvención de la forma de proveer servicios, las empresas podrán ser más rápidos y ágiles. Así, todos los servicios se ofrecerán a partir de la web. Los desarrolladores tendrán que crear infraestructuras basadas en web para que las corporaciones puedan adaptar sus quehaceres a la nube de una forma rápida y segura a través de la web.

Máquinas inteligentes

La explosión de dispositivos inteligentes no solo estará presente en móviles o tablets. Los coches o los asistentes personales utilizarán la inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades de los humanos. Con esta visión, Gartner asegura que las empresas tendrán que invertir en estas máquinas para seguir haciendo negocio.

Además, los retos de la consumerización también seguirán siendo uno de los temas centrales que también llegará a las empresas.

Impresión 3D

En 2013 hemos visto los primeros pasos de la impresión 3D. En 2014 Gartner espera que el mercado de impresión 3D crezca un 75% gracias al aumento de opciones en el sector. Así, este tipo de impresoras irán bajando el precio a medida que los consumidores y empresas adopten la impresión 3D como algo real en sus vidas.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.