La tecnología, propulsor del consumo en España

consumo_en_españaNo son buenos momentos para el consumo en España. Sin embargo, parece que la tecnología sigue siendo una baza para que los consumidores se animen a comprar. Así lo refleja el estudio Observatorio Cetelem sobre el consumo y la distribución en España presentado este jueves que nos muestran en MuyPymes.

Los datos del informe sobre el consumo en España revelan que el 23% de los encuestados ha comprado un móvil en 2013. Para 2014, la intención de adquirirlo sube hasta el 28%. Igualmente, si en los últimos doce meses el 17% de los consumidores compró una tablet, para el 2014 prevé hacerlo el 18%.

Por otro lado, el director de desarrollo de negocio de Cetelem España, Carlos Gómez, ha indicado que un 90% de los españoles ya usa Internet en sus procesos de compra, y que para ello invierten en tecnología para “optimizar sus compras”. Según el estudio, el 50% de los encuestados compran productos electrodomésticos y tecnológicos vía Internet. «Es cierto que los ciudadanos seguirán yendo a las tiendas, pero la compra final se realiza cada vez más vía on-line», ha remarcado.

Para Cetelem, del grupo BNP Paribas, el consumidor medio español consume «lo que necesita y al precio que puede. Está desapareciendo el componente aspiracional y se reducen los presupuestos para consumo», ha incidido Gómez.

Asimismo, el director de desarrollo de negocio ha dicho que los hábitos y síntomas de compra analizados corresponden a:

«Comportamientos de hace 20 años. Ya no se tienen en cuenta el trato personal, los plazos de entrega o el asesoramiento a la hora de comprar un producto, ahora el primer motivo es el precio (53% de los encuestados), seguido por la calidad (31%) y la garantía (10%). El consumidor se ha vuelto demasiado racional con las compras».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo