Actualidad, Agenda, Especiales, Eventos, Noticias

El comercio electrónico en España necesita especialización

debate_comercio_electrónicoEl comercio electrónico crece en España. Sin embargo, la conclusión del Debate MC  ”El comercio electrónico como palanca de cambio” que realizaron nuestros compañeros de MuyPymes es que todavía queda camino por recorrer, sobre todo, en el mundo de la micropyme donde la especialización es la clave.

Aún así, el comercio electrónico está dando pasos de gigante en nuestro país. Respecto al avance en el terreno del comercio electrónico parece que lo importante para los asistentes al debate es más bien la evolución del mismo. «Debemos mirar la proyección y sostenibilidad  a medio y largo plazo, porque cada día vemos cómo más empresas y comercios pasan al on-line», comentaba Gonzalo Echevarría de Let’sbonus.

Así, poco a poco los usuarios van perdiendo el miedo al e-commerce gracias a la democratización de algunos servicios. Jesús Martínez de Strato explicaba, “temas como la seguridad en los pagos, que ocupaban el número uno de las preocupaciones para empresas y consumidores hace unos años, han sido desplazados a un segundo término….y las empresas que no venden en Internet suelen aducir exclusivamente falta de conocimiento o la falta de recursos para invertir en un proyecto de e-commerce”.

Como nos recuerdan casi todos, al entrada en España de grandes players como Amazon, han provocado que los usuarios hayan elevado sus expectativas a veces “por encima de lo razonable”. «¿Se le puede exigir lo mismo a una pequeña empresa que a un gigante como Amazon?» se pregunta David Costa de Nominalia, a lo que muchos responden que aunque puede que no sea razonable el hacerlo, la mayoría de los consumidores lo van a hacer. La especialización es la clave para competir con estos grandes.

El otro problema con la gestión de expectativas es que muchos piensan que montar una tienda on-line y ponerse a vender es lo mismo, cuando en realidad no son conscientes de que para que una tienda on-line funcione, «tiene que haber una empresa detrás, una  responsabilidad, un plan de negocio, un estudio de gestión de clientes, de si somos capaces de hacer las entregas en tiempo y forma, etc.», analiza Costa.

Especial completo | MuyPymes

Artículo AnteriorSiguiente Artículo