Agenda, Especiales, Eventos, Noticias

Internet of everyThing, oportunidad real con Intel

Intel_Internet_of_everything3El mundo interconectado ya es una realidad a aprovechar. Esta es la principal conclusión a la que llegamos después del evento en Londres de Intel «The Internet of everyThing meets the Data Center». El gigante de los procesadores mostró su estrategia en la que están participando activamente sus socios.

«Cada dos días creamos más información que la que se había creado en toda la civilización en 2003».

Con esta cita de Eric Schmidt, CEO de Google abrió la jornada Rod Oshea, director del grupo de venta de embebidos de Intel EMEA. El portavoz habló de la gran oportunidad que representa la tendencia Internet of everyThing (IoT). Una tendencia que ya tiene proyectos innovadores en Europa en el ámbito del networking, retail y transporte.

No obstante, Internet of everyThing no es solo una oportunidad sino también un reto. Las empresas deben afrontar esta modalidad de conexión que no solo afecta a los dispositivos sino también a los sistemas inteligentes de sistemas y la analítica end-to-end. Unos parámetros que afectan a los centros de datos y las infraestructuras corporativas.

Al resumir lo qué significa Iot, Kumar Balasubramanian, director general de soluciones IOT de Intel comentó:

«Internet of Everything se basa en combinar todos los elementos y con ellos, dar valor a los consumidores».

Estrategia IoT de Intel

Intel tiene claro que la interconexión de dispositivos es el futuro. Basado en ello, la compañía ha trazado una estrategia de soluciones que abarcan los dispositivos, los sistemas inteligentes de sistemas y la analítica. Su reto es dar valor añadido para transformar los negocios.

Para hacer frente a estas tres áreas, Intel presentó como novedades la familia de procesadores Intel Atom E3800 además de la extensión de los SoC Intel Quark x1000. También mencionó el lanzamiento en el primer trimestre de 2014 de las soluciones Gateway Inteligentes. No faltó la referencia a un completo roadmap donde se incorporarán productos escalables para dispositivos inteligentes.Intel_Internet_of_everything2

Pero su estrategia no queda aquí. Como decía Greg Brown, CTO McAfee «debemos envolver la seguridad en todo estos frentes. Tener un estricto control y un modelo común para poder proteger toda la información que se mueve». Así, otra de las grandes patas en las que trabaja Intel es la propia seguridad de estas infraestructuras.

IoT hecho realidad

Pero quizás la mejor forma de ver hasta dónde puede llegar el Internet of everyThing es viendo casos prácticos. Así, lo hizo Intel que mostró algunos proyectos llevados a cabo por fabricantes con su tecnología. Es el caso de Wind River quien ha creado una plataforma para gestionar, administrar y asegurar sus dispositivos.

Por su parte, Daikin ha desarrollado una aplicación para móviles y equipos desde la cual se puede gestionar sus dispositivos de aire acondicionado. Así, se puede regular la temperatura y controlar el aparato para conseguir una eficiencia energética máxima.

NCR también mostró como el mundo de retail necesita analizar los datos de sus clientes para poder adaptarse a sus necesidades. En este sentido, su división Retalix trabaja para conectar a vendedores y usuarios de una forma eficaz en ambos sentidos.

BMW también quiso demostrar como Internet of Everything está cambiando la forma de conducir. Su aplicación BMW ConnectedDrive es un claro ejemplo de ello. Un servicio desde el que se puede gestionar cualquier parámetro de la vida personal sin salir de sus coches.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=1Opbe6PbbyI 550 330]

British Telecom también expuso su trabajo con Intel para crear nuevos conceptos dentro del mundo telco. En este sentido, la gran promesa y reto es crear redes que se adapten a la demanda.

Valor añadido

Por encima de todos los proyectos y tecnología presentadas en esta jornada, la idea es dar valor añadido a los consumidores. A través de la transformación de los negocios, Intel y sus aliados están convencidos de que Internet of everyThing es un paso más para acercarse a los clientes y darles más con más innovación.

Sin embargo, como decíamos, todavía hay muchos retos. Por un lado, hacer entender al canal la importancia y oportunidad del mundo interconectado. Por otro, hacerles participes de este nuevo fenómeno que siendo un presente todavía es una cuestión de futuro para muchos.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.