Informe BackBlaze, el mercado de discos duros tras la crisis de 2011

Informe BackBlaze, el mercado de discos duros tras la crisis de 2011

BackBlaze, compañía dedicada al servicio de copias de seguridad en línea, ha publicado un interesante informe que muestra la problemática del mercado de discos duros tras las inundaciones en Tailandia y la evolución de precios antes y después de la crisis.

Como sabes, el sector de discos duros sufrió graves consecuencias por las inundaciones en el país asiático en 2011 ya que obligaron a cerrar por inoperativas un importante número de plantas de producción de discos duros que fabricaban hasta el 25 por ciento del total mundial.

La escasez de unidades provocó un aumento de precios de hasta el 180 por ciento y afectó a los grandes productores mundiales como WD, Segate o Hitachi, a los grandes OEM, a las grandes tecnológicas y a sus grandes centros de datos para manejar servicios de cloud computing, además de a otras compañías que dependen directamente del almacenamiento.

Una de ellas fue BackBlaze, especializada en servicios de copias de seguridad on-line y que tuvo que enfrentarse a una crisis que puso fin a una tendencia de bajada de precios del coste del almacenamiento masivo. En los últimos 30 años el coste de 1 Gbyte de almacenamiento había pasado de 1 millón de dólares a 0,05 dólares en 2011.

DiscosDuros-BackBlaze-2

A partir de las inundaciones y la caída de producción el coste se multiplicó y BackBlaze tuvo que recurrir a varias soluciones, desde el cambio de proveedor de Hitachi a WD y Seagate, la compra de discos duros externos en vez de internos, hasta llegar a una estrategia denominada «Cultivo de discos», consistente en pedir ayuda a amigos y familiares para que compraran discos de forma individual que fueron sumando a sus servidores.

«Era más barato comprar unidades externas en una tienda en Iowa y hacer que nos las mandaran a California que comprar unidades internas a través de nuestros canales convencionales«, garantizándonos de paso disponibilidad de unidades, explican desde BackBlaze. El siguiente gráfico muestra las diferencias entre el coste que hubiera supuesto seguir comprando unidades al precio de mercado u optar por esta estrategia, lo que permitió a la compañía mantener el precio de su servicio de almacenamiento.

DiscosDuros-BackBlaze-3

¿Cuál es el estado del mercado actual de los discos duros?

El precio de los discos duros ha vuelto a niveles de 2011 cuando comenzó la crisis aunque la recuperación no ha durado entre tres meses y un año como se preveía sino dos largos años.

DiscosDuros-BackBlaze-4

BackBlaze suma como motivos para el retraso de la recuperación no solo la reconstrucción de las plantas de producción y las líneas de montaje sino las inversiones de las dos grandes de la industria (WD y Seagate) en adquisición de otras compañías más pequeñas. La entrada en juego de las unidades de estado sólido como unidades de almacenamiento para portátiles ultraligeros o tablets, también ha tenido y tendrá incidencia en esta evolución.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.